El Plan Director se marca como objetivo más charlas a las AMPAS el próximo curso

Educación

El uso correcto de las redes sociales y las nuevas tecnologías han sido los temas más demandados por los centros a Policía Nacional y Guardia Civil

Almería forma a 77 ciberexpertos en uso responsable de redes sociales

Reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos.
Reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos. / Redacción

Almería/La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido la reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos en la que se han dado los datos de las actividades realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos a lo largo del último curso 2024/25. Esta comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, está integrada por la vicesecretaria de la Subdelegación, Raquel Contreras, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, junto con representantes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Policía Nacional y Guardia Civil, y el Instituto Andaluz de la Mujer, IAM.

El subdelegado del Gobierno ha destacado “la importancia de este Plan que se ofrece a toda la comunidad educativa y que consiste en ofrecer distintas actividades desde charlas a exhibiciones para que los centros sean lugares seguros y donde el alumnado conozca herramientas para manejarse en los entornos digitales”. Martín ha subrayado “el papel que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se acercan hasta los colegios para realizar distintas actividades formativas tanto para los estudiantes como para las AMPAs”. Ha añadido que gracias a este Plan “se ponen a disposición de los responsables de la comunidad educativa los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de problemas en el ámbito escolar”.

Este curso, un total de 262 centros de toda la provincia han solicitado las actividades formativas que imparten tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. En ambos casos, las charlas sobre la prevención y denuncia de posibles casos de acoso escolar y los riesgos que, para niños y adolescentes, pueden tener las redes sociales y diferentes apps, han sido los asuntos más demandados por los equipos directivos de colegios e institutos.

Otros temas abordados han sido el consumo de drogas y alcohol en menores o la violencia de género. Dentro del Plan Director también se incluyen exhibiciones y la formación de los carnets de Ciberexpertos que recientemente se han entregado al alumnado de los centros educativos.

Durante el balance del final del curso, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar este Plan entre las AMPAs para que sigan demandando charlas con las familias e implementar las acciones formativas junto Policía Nacional y Guardia Civil.

¿Qué es el Plan Director?

El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

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