El Plan de Garantía Sanitaria reduce dos meses el tiempo de espera para operarse en Almería
Salud
Las listas de espera de cirugías fuera de plazo ha mermado hasta un 59% desde diciembre de 2023
Nuevo contrato de Atención Temprana para atender a 540 menores en espera
El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha realizado balance del Plan de Garantía Sanitaria en la provincia de Almería, que ha supuesto una importante mejora en los tiempos de respuesta del sistema sanitario público. En concreto, la demora media para una intervención quirúrgica se ha reducido en dos meses, pasando de 194 días de espera en diciembre de 2023 a 135 días en mayo de 2025.
Además, según las cuentas de la Junta, la lista de espera quirúrgica para procedimientos garantizados que están fuera de plazo se ha reducido en este tiempo también de forma muy considerable hasta alcanzar un 59% menos. Según ha detallado Juan de la Cruz, se ha pasado de 6.554 pacientes en diciembre de 2023 a 2.656 en mayo de 2025. “Este avance es resultado de las medidas implantadas dentro del Plan de Garantía, como la optimización del uso de quirófanos, el aumento de las continuidades asistenciales y la ampliación de conciertos con centros colaboradores”.
Satisfecho del resultado del plan de choque que puso en marcha el gobierno andaluz, ha destacado también que la lista de pacientes pendientes de una intervención garantizada en Almería ha descendido un 21%, al pasar de 12.655 pacientes en diciembre de 2023 a 9.946 en mayo de 2025. Según ha dicho, “entre los meses de enero a abril de 2025, se han realizado en los hospitales públicos de la provincia (Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada), 10.116 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El responsable sanitario en Almería ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios para hacer posible la evolución positiva de estos datos. “Gracias a su entrega y al refuerzo de medios propios y concertados, estamos consiguiendo que miles de pacientes vean atendidas sus necesidades en tiempos cada vez más razonables”, al tiempo que ha reseñado que “el objetivo es continuar en la senda de esta reducción porque a pesar de los buenos datos soy consciente de que aún es necesario seguir mejorando”. “Desde la Junta de Andalucía vamos a seguir trabajando para consolidar esta línea de mejora y garantizar a todos los ciudadanos de Almería un acceso ágil, seguro y eficaz a los tratamientos que necesitan”. Como ha señalado a Diario de Almería, aunque sin datos, “la evolución también es positiva en la lista de espera de consultas externas, así como también para las pruebas diagnósticas”.
Temas relacionados
No hay comentarios