El Plan Turístico de Grandes Ciudades pinta canas en Almería con otra prórroga de la primera fase

Las obras de la Casa del Cine y en El Toyo prosiguen y existen cambios en la primera tanda de actuaciones

La Casa del Cine de Almería se despide de humedades y desconchones

La Casa del Cine de Almería.
La Casa del Cine de Almería.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería, dotado de cinco millones de euros y cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento capitalino, atraviesa su cuarta modificación con cambios temporales y también en su contenido. La demora de las actuaciones contempladas para el impulso de la Casa del Cine, actualmente en obras de musealización y pendiente las instalaciones para el rodaje de interiores y producción entre otros proyectos, aplazan de nuevo la primera fase del Plan, que se somete a su cuarta adenda con la supresión de una iniciativa enfocada en la Alcazaba que, debido al paso del tiempo, ha dejado de tener sentido.

Con la fecha de 14 de diciembre de 2020, se firmaba el convenio de colaboración entre las Administraciones autonómica y local sobre la base del Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado por la Junta en septiembre de 2018.

La vigencia del convenio, que contempla un nutrido grupo de iniciativas para el refuerzo turístico de la capital almeriense, a ejecutar en dos fases, tenía una vigencia de cuatro años, a contar desde la firma del acuerdo, pudiendo, eso sí, ser prorrogado por un máximo de cuatro.

La guía inteligente de la Alcazaba sale del programa

Otra de las actuaciones contempladas en la primera fase del Plan Turístico ha quedado desfasada, como ya ocurriera con la Smart Palm que iba a traer wifi gratuito a las playas capitalinas. La tecnología avanza rápido y deja fuera del programa la adquisición de 200 dispositivos físicos para facilitar visitas interactivas al conjunto monumental de la Alcazaba y su entorno al contar los usuarios con móviles propios que lo hacen posible. El gasto se vuelca en un refuerzo de los contenidos de la guía interactiva, multimedia e inteligente, en formato web y app, dedicada al entorno de la Alcazaba. En concreto, a La Almedina y Barrio El Santo.

Tras las tres adendas, que contemplan moratorias, atendidas en los años 2022, 2023 y 2024, la Consejería ha aceptado la nueva petición municipal de ampliar los plazos con respecto a la conclusión de la primera fase que debía estar totalmente finalizada el pasado día 30 de septiembre, fecha que ha sido retrasada hasta el 31 de agosto del próximo año. Gana así tiempo el concejal Joaquín Pérez de la Blanca para completar las obras de la Casa del Cine y sus nuevos equipamientos, cuyas primeras licitaciones quedaron desiertas ante unas inversiones de 320.500 y 249.26o euros. Lo mismo ocurría con la mejora de las infraestructuras de las playas de El Toyo, con una dotación de 280.000 euros, también recogida en el expediente como causa de la nueva adenda.

stats