La planta del Bajo Almanzora, en otoño
Con una inversión de 75,9 millones de euros, aportará otros 20 hectómetros cúbicos
Con una inversión de 75,9 millones de euros, de los que 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea, la planta del Bajo Almanzora, en la actualidad en fase de pruebas, producirá a partir de este otoño 20 hectómetros cúbicos que se sumarán a los 42 procedentes de la planta de Carboneras.
La planta tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense. Para ello, 15 hectómetros cúbicos se destinan a riego de las comunidades de regantes que componen la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
En total, con estos nuevos recursos hídricos se consolidarán hasta 24.000 hectáreas de cultivos de gran valor para la economía de la zona. En cuanto a los cinco hectómetros restantes producidos por la planta, se destinan al consumo urbano de las localidades abastecidas por la sociedad pública Galasa.
El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante almeriense, actualmente en ejecución; la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, en proceso de licitación, y la conducción entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas, cuyos proyectos y trámites ya han sido completados. Estas infraestructuras supondrán una inversión adicional de 70 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último