Las plantas pueden 'matar' los ruidos

Un proyecto de investigación de la UAL propone las paredes vegetales para frenar la contaminación acústica derivada de carreteras y lugares con ruido

Las paredes vegetales, una nueva fórmula de reducir la contaminación acústica.
Las paredes vegetales, una nueva fórmula de reducir la contaminación acústica.
Rafael Espino

12 de abril 2015 - 01:00

Los expertos afirman que la selva del Amazonas sería más ruidosa que Tokio en plena hora punta. Animales, ramas y el agua generan un ruido insorportable para quien no está acostumbrado, sin embargo, sería mucho más poderoso de no ser por una cualidad de las plantas: sencillamente, absorven el ruido. Hasta el momento, se había probado que los vegetales contribuían a reducir la contaminación en las ciudades y al enfriamiento de los edificios, sin embargo, son capaz de mucho más y en eso trabaja un grupo de investigación en el que está presente la Universidad de Almería a través de Miguel Urrestarazu, profesor titular del Departamiento de de Agronomía de la Universidad de Almería y experto en temas vegetales.

Lo que desde su área y grupo de investigación se propone no es otra cosa que reducir la contaminación acústica de calles y carreteras y eso tendría una solución sencilla y barata, creando muros de plantas en su entorno. "Hay muchos estudios que proponen la reducción del ruido en carretera -diques de tierra, pantallas acústica, cubriciones parciales o totales de la calzada, construcciones mixtas, tratamientos absorventes o dispositivos especiales- pero ninguno ha tenido en cuenta la jardinería vegetal como solución para reducir el impacto del sonido en los ciudadanos y los perjuicios que ello supone para la vida diaria". Después de los trabajos que han venido realizado durante los últimos meses, la investigación ha concluido que estos muros naturales son capaz de reducir hasta un 50% el ruido.

Este es un estudio pionero y novedoso que asume la responsabilidad de medir la influencia del nivel de ruido en las carreteras. En el proceso de elaboración de este proyecto, los investigadores han comparado las cubiertas vegetales con los tradicionales materiales de construcción de los paneles que se instalan en las autovías para suavizar el ruido, como son el vidrio, el cemento o el hormigón. Han podido demostrar que los muros de plantas reducen el sonido hasta un 50% y, al mismo tiempo, su capacidad de absorción del ruido alcanza el 20%.

Para ello, los expertos construyeron un prototipo de pared verde de 2,5 por 2,5 metros, similar a la que, a modo de envoltorio, se colocaría sobre un muro convencional de los que se encuentran en las márgenes de las autovías. Esta cubierta vegetal, anclada al muro, está compuesta por distintos módulos o unidades de cultivo hidropónico, es decir, cajitas de plástico transportables en las que la planta crece sin necesidad de suelo y con los nutrientes incorporados en el agua de riego. Con ayuda de instrumentos de medición del sonido (micrófonos, amplificadores, fuentes de sonido, medidores o sonómetros) los investigadores reprodujeron y analizaron los niveles de ruido que se producen en las carreteras.

A partir de ahí, analizaron la eficacia de la cubierta vegetal como aislante acústico, comparándola con otros materiales utilizados para amortiguar el ruido en autovías (hormigón, cemento o vidrio). En primer lugar, se estableció el índice de reducción del sonido para lo resulta necesario considerar las distintas frecuencias sonoras (ultrasonidos, infrasonidos, sonidos perceptibles por el oído humano…). De esta forma, los expertos determinaron que, en algunas frecuencias, la disminución del ruido es nula y en otras del 60 %. Por ello, establecieron el valor medio de reducción en el 50 %. Respecto a la absorción, los investigadores comprobaron que, frente a otros muros de cristal o cemento, la cubierta vegetal no refleja el sonido. "La reflexión funciona como un espejo que rebota el sonido y lo desvía hacia otro lado", comenta el profesor Urrestarazu.

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