Salud

Los almerienses, entre los andaluces que más donan plasma hiperinmune

  • La provincia supera las 300 donaciones en 2020 de un plasma que combate la Covid-19

  • Se transfunde a pacientes hospitalizados en primera fase de la evolución del virus

Una donante de plasma hiperinmune en el Centro de Transfusión de Almería.

Una donante de plasma hiperinmune en el Centro de Transfusión de Almería. / Rafael González

Los almerienses son de los andaluces que más donan plasma hiperinmune para combatir la Covid-19. Tal y como reflejan los datos de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, a lo largo del pasado año 2020 se registraron en la provincia de Almería un total de 310 unidades donadas, 169 los gaditanos, 149 los cordobeses, 666 los granadinos, 64 los onubenses, 234 los jiennenses, 293 los malagueños y 184 los sevillanos.

Una suma de solidaridad que ha permitido que un total de 602 pacientes hayan sido transfundidos con este plasma: 3 en Almería, 82 en Cádiz, 16 en Córdoba, 5 en Granada, 132 en Huelva, 183 en Jaén, 162 en Málaga y 19 en Sevilla. Hasta el 31 de enero de 2021, 2.069 personas han donado plasma hiperinmune para combatir la Covid19.

De cada extracción se obtienen 2 unidades para 2 enfermos que están hospitalizados en primera fase de la evolución, por lo tanto, son más de 4.000 dosis las unidades que se han almacenado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada. En algunos casos se ha destinado a pacientes adscritos a un ensayo clínico PC/COVID19 o al estudio observacional, tal como recomienda la DG SANTE-SOHO de la Comisión Europea, que comenzó en los meses de cuarentena en Andalucía.

Pueden donar las personas con diagnóstico de Covid19 con o sin la prueba PCR positiva, haber transcurrido un mes desde el alta del paciente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud

Desde la Red Andaluza han recordado que los requisitos para donar son: diagnóstico de Covid19 con o sin la prueba PCR positiva, haber transcurrido un mes desde el alta del paciente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud.

Récord histórico en donaciones de sangre en enero

La solidaridad de los andaluces se traduce además en el récord histórico alcanzado el pasado mes de enero en Andalucía en donaciones de sangre. Casi 32.000 personas se presentaron a donar, 1.700 de ellas en la provincia de Almería. Una cifra que supone un aumento del 12% respecto a enero de 2020.

El incremento de donantes fue especialmente notable en la segunda semana del mes, con un ascenso del 40 por ciento respecto al año anterior, en la tercera semana ese porcentaje se elevó al 34 por ciento y en la cuarta al 20 por ciento con respecto al año anterior.

Este dato supuso también multiplicar hasta dos semanas el tiempo de almacenamiento de reservas con el fin de asegurar el suministro de todo tipo de componentes sanguíneos a los hospitales. Durante la semana del 11 al 17 de enero se ha batido el récord histórico de donaciones en Andalucía. Tal y como ha señalado el director del Centro de Transfusión de Almería, Aref Laarej, “las cifras son muy similares en el mes de febrero en el que volvemos a superar las 1.600 bolsas de sangre donadas”.

“A pesar de la difícil situación la gente está siendo muy solidaria y no podemos dejar de manifestar nuestro agradecimiento”. Así, desde la Red Andaluza de Medicina Transfusional han agradecido la respuesta de los donantes tras el llamamiento urgente. Laarej ha animado a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios