El plástico de invernadero hecho arte

El artista gallego Manuel Bernal presenta 'Fin de Campaña', un proyecto artístico inspirado en la agricultura intensiva de El Ejido · Las obras estarán expuestas todo el verano en el hall de Femago

El plástico de invernadero hecho arte
El plástico de invernadero hecho arte
Carmen Pérez / El Ejido

29 de julio 2010 - 01:00

Manuel Bernal ha crecido rodeado de los verdes paisajes del interior de Galicia, que contrastan con el azul profundo de sus singulares rías. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y desde entonces ha mostrado sus obras a nivel nacional e internacional. Trabajó en la Facultad de Arte George Enescu de Iasi (Rumanía), y ha enviado cuadros para exposiciones en Cuba, Portugal y Marruecos.

Acostumbrado al minifundio, al cultivo íntimo e intempestivo de su Galicia natal, este joven de tan sólo 28 años vino a Almería en 2006 por amor, y acabo enamorándose de la provincia.

"Cuando llegué a El Ejido me llamó muchísimo la atención la agricultura intensiva, el tomate, el paisaje formado por infinitos ejércitos de invernaderos, ese mar de plástico", y como respuesta a esa inquietud artística empezó a elaborar sus creaciones en los ratos libres que tenía.

Antes de Fin de Campaña realizó la colección Circulando bajo el Mar de Plástico, que fue seleccionada en 2008 por el Instituto Andaluz de la Juventud para formar parte de las Exposiciones Itinerantes Jóvenes Artistas.

Sobre un fondo de plástico reutilizado de invernadero reposan piel de tomate seca, etiquetas de producción agrícola, impresiones plastificadas, rafia de colores, piedras policromadas y polímeros de impresión flexográfica, entre otros. Y es que Manuel ha sustituido el lienzo por el plástico de invernadero y ha reutilizado una infinidad de materiales relacionados con el mundo agrícola para incoporarlos al terreno cultural. "Quería reconstruir la realidad del plástico desde un punto de vista artístico, y para ello me parecía más coherente hablar de plástico utilizando plástico".

La mayoría de la colección tiene un estilo contemporáneo, utilizando colores vivos, alegres y divertidos, añadiendo una visión lúdica al mundo de la agricultura. No obstante también hay muestras de pintura, aportando a la exposición un toque más tradicional. "Quería que hubiese un poco de todo. Los plásticos que he utilizado como lienzo son plásticos que Femago ha utilizado esta campaña para cubrir su cosecha y los he dejado tal cual. No he querido modificar nada para no perder esa naturalidad del campo. Ha sido un trabajo laborioso, porque no es fácil que la pintura acrílica se agarre al plástico".

Por otro lado, encontramos grandes influencias Pop Art. Manuel pretende que la sacralización de la obra de arte deje de ser algo que tan sólo se vea en los museos. Busca imágenes sencillas y reconocibles, como puede ser la figura de un tomate, para "elevarlas a la categoría de arte".

La experiencia cotidiana de los campos agrícolas almerienses marca las pautas de un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte desligado del compromiso y de fuerte carga visual.

Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temática que pasa inadvertida ante los ojos de los lugareños, acostumbrados a este tipo de paisajes. El artista como reportero dibuja en sus obras, de temática banal y descuidada ejecución, un universo cercano al ciudadano de a pie, que niega el virtuosismo en ejecución en pro de la reproducción múltiple y desinteresada. "Yo era totalmente ajeno a este mundo de la agricultura intensiva. Mi mirada es objetiva y limpia, pretendo reflejar en mi obra el impacto que me causó Almería. Fin de Campaña muestra el choque que me supusieron los invernaderos. Me plasma a mí en cierto modo".

Es consciente de que algunos de los materiales que ha empleado en la colección tienen una vida útil limitada. "Con unas buenas condiciones y los cuidados permanentes no tendría por qué deteriorarse en absoluto. Sin embargo, materiales como la piel seca de tomate son perecederos. Lo supe desde el primer momento que inicié el proyecto, pero hay que ser coherente con uno mismo. Quería que la gente conviviese con el arte y supiese apreciar el paisaje con el que convive, que para la gente de la zona pasa desapercibido pero para un ojo desacostumbrado como el mío es digno de destacar. Además creo que esa idea de caducidad hace que sea una obra muy sincera".

La colección Fin de Campaña lleva desde el 1 de julio mostrándose al público en las instalaciones del Grupo Femago (C/ Bremen 2, Polígono Industrial La Redonda, El Ejido) y estará expuesta durante todo el verano, hasta octubre aproximadamente. Además, las obras están a la venta para todo aquel interesado que desee adquirirlas.

Actualmente Manuel compagina su pasión por el arte con su trabajo como diseñador gráfico en el poniente almeriense. Además, es ilustrador de varias publicaciones, colaborador de una revista de la alpujarra granadina y director artístico del proyecto Migrando en Positivo para Médicos del Mundo.

stats