La playa de Torregarcía se hizo Mar

La procesión en honor a la Patrona transcurrió sin incidencias, dentro de los actos conmemorativos por el 510º aniversario de su aparición en este enclave con miles de devotos

La playa de Torregarcía se hizo Mar
La playa de Torregarcía se hizo Mar
José Antonio García Almería

14 de enero 2013 - 01:00

Un año más la Romería en honor a la Virgen del Mar congregó a miles de devotos en la Ermita de Torregarcía como cada segundo fin de semana de enero tiene lugar para conmemorar la aparición de nuestra Patrona en este lugar.

Este año, el acontecimiento de ayer estuvo enmarcado dentro de los actos del y cultos en honor de Nuestra Señora la Virgen del Mar con motivo del 510º aniversario del descubrimiento de la talla en esta playa (1502-2012).

Los actos comenzaron el pasado jueves, como preámbulos a la cita que se desarrolló durante la jornada de ayer. A las 19:30 horas comenzó el rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen del Mar. Posteriormente, a las 20:00 horas, tuvo lugar la Eucaristía presidida por el Prior, Fray Antonio Bueno. Durante la misma se produjo el nombramiento del nuevo Hermano Mayor, Elías García Amat, y la toma posesión de él y toda la nueva Junta Directiva de la corporación que presidirá durante los próximos tres años.

Las elecciones tuvieron lugar el pasado 12 de noviembre de 2012. En ellas se proclamó Hermano Mayor electo a Elías García Amat por 185 votos a favor. La Hermandad Patronal recibió el nombramiento firmado por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, el pasado 27 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan Evangelista.

Tras la Santa Misa se procedió a la tradicional foto de familia y posterior oración como preludio a la romería que se desarrolló durante todo el día de ayer.

La jornada comenzó fría pero los feligreses y devotos de la Patrona de Almería no iban a faltar, un año más, a su cita con Torregarcía. A las 08:00 horas fue la Santa Misa de romeros en el Santuario de la Virgen del Mar. La misma estuvo presidida, nuevamente, por el Prior y consiliario de la hermandad, Fray Antonio Bueno Espinar.

Tras ésta, a las 09:10 horas los hermanos partieron hacia la Playa de Torregarcía donde en 1502 apareció la talla. Media hora más tarde, aproximadamente, la comitiva llegó hasta las inmediaciones de la ermita. Sus portadores llevaron en hombros a la Virgen del Mar hasta el interior del templo, donde quedó postrada para que todo el pueblo almeriense pudiese rezarle y llevarle flores y velas.

A las 12:00 horas comenzó la Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes. Hay que destacar el numeroso público que a dicha hora se postraba frente a la Patrona, bien en sillas o a pie.

Tras ésta, las puertas de la ermita permanecieron abiertas durante todo el mediodía. Fueron muchos los romeros que entraron en el templo para pasar por detrás de su manto y orarle en el enclave donde hace 510 años fue encontrada.

Hay que destacar la cantidad de puestos ambulantes, chiringuitos y ambigús que invadieron las arenas de la Playa de Torregarcía. También es admirable la cantidad de romeros y peregrinos que vinieron a ver a la Patrona de todos los almerienses andando, en caballo o en bici y que emprendieron su viaje a primera hora de la mañana.

Después del respectivo almuerzo en fraternidad y hermandad, la comitiva de la Hermandad de la Virgen del Mar se puso en marcha para preparar el recorrido de vuelta. A las 17:00 horas salió hacia Almería pasando por el Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos (donde les recibió la Hermandad de Coronación con un ramo de flores, como es ya habitual año tras año), Seminario y la Iglesia Parroquial de San José Obrero de la capital para dirigirse posteriormente hasta el centro de la ciudad.

La comitiva de la Hermandad de la Virgen del Mar llegó a la Plaza de San Sebastián a las 19:30 horas, desde donde la Patrona de Almería procesionó a hombros de sus portadores y horquilleros hacia el Santuario de la Virgen del Mar.

Especial fue su paso por el Paseo de Almería, donde se reunieron multitud de almerienses para poner fin, un año más, a la Romería 2013. Le acompañó durante el recorrido la Banda Municipal de Música de Almería, que interpretó un repertorio de marchas de Semana Santa y clásicas. A las 21:00 horas aproximadamente hizo su entrada en el templo, cantándole la Salve que puso punto y final a esta cita del segundo fin de semana de enero.

stats