Aquí casi no había playa
La Dirección General de Costas ha invertido 1,3 millones de euros para regenerar veinte playas del litoral almeriense afectadas por un invierno azotado por los temporales · Los trabajos finalizarán este mes
Todos los años, con la llegada del verano, las playas almerienses reciben un lavado de cara por parte del Servicio Provincial de Costas dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Unos trabajos consistentes en la regeneración de la arena del litoral que a causa de los temporales y las inclemencias meteorológicas que se producen a lo largo del otoño y del invierno dejan prácticamente a muchas playas casi sin arena, sin su esencia y atractivo para los amantes del salitre, el sol y el sudor. Este año el Servicio Provincial de Costas ha invertido más de 1,3 millones de euros en el litoral almeriense para mejorar el aspecto de veinte playas: La Caracola, El Lance de la Virgen, Guainos Bajos y El Censo en Adra; Balerma y Guardias Viejas en El Ejido; El Lancón en Carboneras; Costacabana en la capital; Bajadilla, Aguadulce y el tramo de Villa África en Roquetas de Mar; Balanegra en Berja; y trabaja en estos momentos en tres playas de Mojácar (Villazar, La Rumina y El Cargador), otra en Pulpí(La Entrevista) a la que se suman los trabajos ya finalizados en Mar Serena y Calipso; y por último la de Pozo del Esparto en Cuevas del Almanzora. Toneladas y toneladas de arena que se recuperan de la acumulación de áridos en diques de abrigo de puertos y espigones situados a lo largo de la costa. La arena se extrae de esta zona de acumulación y se transporta y vierte a la playa, por ejemplo, para la regeneración de las playas de Adra, la arena se extrajo de la retenida en el dique de abrigo del Puerto de Adra y se aportó a las playas de Guainos Bajos, Lance de la Virgen, La Caracola y Censo. El resto de arena procede de yacimientos o depósitos terrestres, como en el caso de la playa de Costacabana, en Almería, o de Aguadulce en Roquetas de Mar, que la arena se transporta desde canteras del Paraje del Barranquete en Níjar hasta las playas mencionadas.
Enrique López, jefe de Servicios, Proyectos y Obras del Servicio Provincial de Costas, señala que todos estos trabajos se enmarcan dentro del programa trienal de Mantenimiento y conservación de la costa de Almería cuyo importe total asciende a 5,54 millones de euros "que ejecutamos a través de la empresa pública TRAGSA".
López explica que la programación de los trabajos "se realiza pensando siempre en su utilidad y la menor molestia para los usuarios de la playa. Todos terminan antes de la etapa estival y, en todo caso, antes de que finalice junio, es decir, con antelación a que empiece la afluencia masiva de bañistas".
En este sentido, el jefe de Servicios matiza que todos estos trabajos "no pueden iniciarse, salvo en casos especiales, antes de marzo. Es decir, antes de que demos por terminada la etapa de mayor probabilidad de temporales, pues no tendría sentido regenerar una playa para que un temporal la deteriorase de nuevo a los pocos días". Además de la importancia que tienen estos trabajos de regeneración de cara a atraer a los miles de turistas que cada año veranean en nuestras costas -lo que redunda de forma directa en el sector turístico-, estas obras también suponen un importante espaldarazo en la creación de puestos de trabajo. "El empleo directo generado por las actuaciones de recuperación del litoral durante los meses de abril y junio asciende, aproximadamente a 2.000 jornales, lo que equivale a 32 personas trabajando durante estos tres meses. Se estima que por cada dos puestos de trabajo directo se crea uno indirecto", afirma Enrique López.
Todos estos de regeneración tienen una periodicidad anual por lo que es muy común que se repitan en las mismas playas cada año. Y es que como explica López, "por su situación geográfica, Almería está sometida a la acción de temporales de Poniente y Levante que afectan a nuestro litoral, además de sufrir en algunos puntos procesos, también naturales, de regresión de la costa. Esto nos obliga a mantener una atención y vigilancia constantes del litoral y realizar las actuaciones correctoras necesarias".
En esta línea, el concejal de Carboneras, Miguel París, apunta que "son ya cuatro o cinco los años en los que se realizan estos trabajos en el Lancón que debido a los temporales de Levante dejan a la zona en una acción regresiva". A estas labores se suman las que los doce ayuntamientos con termino municipal costero realizan para dotar a sus playas de los servicios y equipamientos necesarios para los bañistas tales como pasarelas, aseos o duchas públicas. El edil de Playas de Roquetas, Luis Miguel Carmona, señala que "nuestras playas son el escaparate de nuestro municipio por lo que nuestro compromiso es mantener nuestras playas los 365 días al año en perfecto estado por lo que contamos con una cuadrilla de treinta personas que se dedican a la limpieza y cuidados de nuestras playas y equipamientos, personal que se triplica y cuadruplica en fechas señaladas como la noche de San Juan con más de cien personas". Palabras en las que coincide también su homólogo en el cargo en Pulpí, Luis Cáceres, que agradece el trabajo de Costas que "en estos momentos analiza la arena que sea compatible con la playa de La Entrevista en la zona del solarium".
También te puede interesar