Recursos para la discapacidad

La Junta concierta 20 plazas a la residencia de personas con discapacidad gravemente afectadas de FAAM

  • El acuerdo llega un año después de la puesta en funcionamiento de las instalaciones que cuentan con un total de 60 plazas

Una de las habitaciones de la residencia de FAAM.

Una de las habitaciones de la residencia de FAAM. / Rafael González (ALMERÍA)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha concertado un total de 20 plazas en la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM).

Tal y como han detallado desde la Administración autonómica, la Consejería de la que está al frente Rocío Ruiz, ha realizado la distribución de las 265 plazas de atención residencial para personas con discapacidad contempladas en el plan de choque de dependencia, puesto en marcha el mes pasado, que cuenta con una partida específica de 7,76 millones de euros.

Por provincias, y teniendo en cuenta el mapa de servicios con la ratio de capacidad de los diferentes centros y el consenso con las entidades del sector, Almería contará con 22 nuevas plazas de las cuales 20 son para la residencia de FAAM y dos para la de El Saliente en Albox. Cádiz contará con 68; Córdoba con 26 plazas más; Granada con 16; Jaén tendrá 10 plazas más; Málaga contará con 47 plazas nuevas y Sevilla con 76.

Los usuarios deberán tener una edad comprendida entre los 16 y 65 años, así como estar en posesión del grado de dependencia y realizado el programa individualizado de atención (PIA).

Las 20 plazas llegan a FAAM un año y medio después de que estas instalaciones recibieran la autorización de funcionamiento, y fecha en la que FAAM solicitó el concierto de un total de 60 plazas residenciales.

La firma del convenio de colaboración entre la Junta y la Federación será llevará a cabo en las próximas semanas, y será a partir de entonces cuando las personas con discapacidad gravemente afectadas tengan la posibilidad de acceder a unas instalaciones sin precedente.

Los usuarios deberán tener una edad comprendida entre los 16 y 65 años, así como estar en posesión del grado de dependencia y realizado el programa individualizado de atención (PIA).

La consejera Rocío Ruiz ha recordado que “estas plazas estaban anunciadas en el plan de choque ‘fantasma’ que iba a llevar a cabo el anterior Gobierno socialista, aunque esta medida no tuvo repercusión alguna en su presupuesto del pasado año, y es ahora cuando esta medida ha sido tenida en cuenta para su dotación presupuestaria para 2019”.

Además, ha afirmado que “este paso complementa las reuniones con patronal y sindicatos que tendremos el próximo mes para adaptar el precio de las plazas al nuevo convenio firmado por el sector”. La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado las numerosas reuniones mantenidas con asociaciones y entidades sociales, a las que se les ha garantizado un incremento en la aportación de la Junta de Andalucía para cubrir el coste de las plazas concertadas.

Ruiz ya ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de aplicar la subida del 1,2% del IPC (Índice de Precios al Consumo) con carácter retroactivo desde el 1 de enero como primera medida. Ruiz ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el desarrollo del plan de choque “liderado por el nuevo equipo directivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, un equipo de gestión de perfil técnico, solvente, con capacidad y excelencia”.

“Frente a los años de parálisis del Gobierno anterior, nosotros hacemos realidad nuestros anuncios y mantenemos firme el compromiso de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en nuestra Comunidad Autónoma, estableciendo un itinerario definido a corto y largo plazo”, ha finalizado la consejera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios