Almería

Más plazuelas con encanto

  • El plan de intervención diseñado para La Almedina se abre a otras zonas de la capital con un primer salto a los entornos de las calles Granada y Murcia

Plaza Esparteros

Plaza Esparteros

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, amplía el plan de mejora de plazas que iniciará en el casco histórico a otra ubicadas en el entorno de las calles Murcia y Granada, en pleno centro de la capital. Con una inversión que supera los 120.000 euros, se va a actuar en las plazas Orbaneja, Cantares, Esparteros y en el espacio ubicado al final de la calle Amor, en el entronque con Carretera de Ronda.

Al igual que en varias plazas de La Almedina, las actuaciones buscarán dar prioridad al peatón y la movilidad activa, se eliminarán barreras arquitectónicas y se dotará al entorno de uniformidad y continuidad estética en el pavimento. Además, de la mano del Área de Sostenibilidad Ambiental, está previsto completar las mejoras con nuevo alumbrado e intervenciones medioambientales con especies arbóreas, arbustos y flores, en la línea marcada por el ‘Plan Botania’ de protección y conservación de la biodiversidad del patrimonio verde de Almería.

La concejala delegada de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, explica cómo, en definitiva, estas intervenciones persiguen mejorar la estética y también la accesibilidad de peatones a la par que dejarlas habilitadas como espacios de descanso.

Este es, por ejemplo, el caso de la plaza Esparteros, junto a la calle Las Cruces, donde se van a instalar bancos de obra con respaldos realizados en acero torneado de forja. Esta plaza, con seis grandes ficus que guardan geometría, está enclavada entre tres calles con diferente nivel por lo que se va a aprovechar el basamento de ladrillo visto como murete de contención delimitador del espacio central. Jardineras y baldosa de terrazo de color crema con un despiece en ‘espiga’ y alcorques en mármol blanco para enmarcar los árboles existentes completan la actuación.

Plaza Orbaneja Plaza Orbaneja

Plaza Orbaneja

La uniformidad se traslada a la cercana plaza Orbaneja que da continuidad igualmente a la propuesta realizada en calle Cruces y respeta el carácter tradicional de la zona Centro Arrabales, con la particularidad de que en la zona central y los accesos a los vados existentes se prevé colocar piezas de piedra natural de color crema tipo travertino ‘Los Millares’ o similar, apunta la concejala, que señala cómo esas piezas quedarán combinadas con las jardineras de mármol blanco. La inversión prevista para estas dos plazas alcanza los 40.000 euros.

La actuación de la plaza Cantares, por su parte, mantendrá continuidad con los materiales y despieces y formatos existentes en la cercana calle Murcia y supondrá una inversión cercana también a los 40.000 euros con la inclusión del asfaltado de la calle Hileras. Y fuera de este ámbito central, la intervención en la calle Amor, en el entronque con la Carretera de Ronda, incluye el ensanchamiento de la acera existente y la creación de otra nueva acera justo al otro lado de la calzada.

Plaza Cantares Plaza Cantares

Plaza Cantares

En este caso, los materiales previstos son los mismos que los utilizados en las zonas del ensanche, es decir, baldosa de color gris. Y en la plaza resultante está previsto instalar tres grandes parterres con chapa laminada de acero corten. “Se respetarán los tres ficus existentes y se crearán más zonas verdes floradas”, dice Sánchez. Esta intervención supondrá una inversión de más de 22.330 euros y “vendrá a dar respuesta a la demanda de los vecinos de los barrios Santa Isabel y San Félix”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios