El pleno aprueba gestionar los tributos del pueblo 103

Luz verde al cobro de recibos a Balanegra El alcalde de Berja, Antonio Torres (PP), se abstuvo Cantoria tendrá que abonar 1,3 millones a Galasa

La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer también ratificó la renuncia al cargo de diputado de Juan Pablo Yakubiuk (IU), que no asistió.
La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer también ratificó la renuncia al cargo de diputado de Juan Pablo Yakubiuk (IU), que no asistió.
Norberto López

diputación provincial, 26 de septiembre 2015 - 05:01

La sesión plenaria ordinaria celebrada en la mañana de ayer en la Diputación Provincial dio mucho de sí y ejemplificó que la nueva Corporación ha dado un ligero giro hacia el debate consensuado y, como novedad, con un mayor número de interlocutores ya que el Grupo Socialista llegó a contar ayer con seis voces pese a que el protagonismo lo tuvo en la mayoría de ocasiones su portavoz, el también alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.

La primera patata caliente de la sesión llegó con el punto referentea la solicitud por parte del benjamín ayuntamiento de Balanegra (el nuevo municipio 103) de delegar en la Diputación Provincial las facultades de gestión, inspección y recaudación de diversos tributos como la Contribución (IBI). El diputado popular y alcalde de Berja, Antonio Torres, anunció que se iba a abstener en la votación al recordar que su Ayuntamiento no reconoce la segregación de Balanegra y ha recurrido el decreto de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Una votación que sirvió de antesala para el debate más intenso en la jornada de ayer con el nuevo reglamento para la gestión, recaudación y liquidación de tributos de la Diputación. "Los Ayuntamientos van a tener con esto más tesorería, ya que esto supone que les podamos adelantar más dinero para que no tengan carga financiera. Hay que estar satisfechos por esta medida", apuntaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García.

Lorenzo, por su parte, pedía al equipo de Gobierno que articule una "fórmula de financiación a los Ayuntamiento a largo plazo", ya que a su juicio la concesión de préstamos por parte de la Diputación a los ayuntamientos por un largo periodo de tiempo y no de forma anual, tal y como se viene realizando, les permitiría "tener más solvencia a la hora de devolver dichos préstamos y sería una fórmula más justa para los 103 municipios de la provincia".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno una reducción de la tasa por prestación de servicios de asistencia técnica y material de la Diputación a los entes locales. "La diputación hace un esfuerzo para reducir esta tasa y lo hacemos con el objetivo y el espíritu de atender a los municipios y dar un servicio de calidad", ha expresado García. Esta nueva tasa se establecerá en función de la liquidación del presupuesto anual de los entes locales.

La sesión plenaria también permitió debatir de forma profusa la solicitud por parte del Ayuntamiento de Cantoria de Galasa, la empresa pública encargada de la prestación del servicio de captación, abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. Una decisión aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Cantoria y que le conllevará el pago de una deuda de 1,3 millones de euros.

Ante esta situación, que para Lorenzo ha supuesto todo un "noqueo" al Ayuntamiento, el portavoz socialista solicitó a Amat que medie con el Ayuntamiento para buscar una solución a lo que el presidente arguyó que desestimaron una reunión hace unos días y que Galasa "tiene las puertas abiertas para informar de lo que haga falta. Nosotros no echamos a nadie y acogemos a todo el que quiera pero con derechos y obligaciones", remarcó.

Por último, también se ha aprobado el Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural que contará con una inversión en la provincia de 179.400 euros. El PSOE matizó que la cantidad es "insuficiente" y pidió "agregar un cero más a la derecha en la cantidad".

stats