Almería

A Pleno este lunes la aprobación del convenio del soterramiento para Almería

  • La alcaldesa ha convocado una sesión extraordinaria y urgente que permitirá firmar el acuerdo con el reparto de costes y actuaciones entre las administraciones 

Reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

Reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

El Ayuntamiento de Almería elevará a Pleno, el próximo lunes, en sesión extraordinaria y urgente, la aprobación del convenio de colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. 

 El convenio a suscribir entre las administraciones participantes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, recoge una financiación conjunta de 234,77 millones de euros. El compromiso de las aportaciones a realizar por las partes es de 154,67 millones de euros, por parte de Adif AV; el Ayuntamiento aportará, por su parte, 34,28 millones de euros y la Junta de Andalucía 45,82 millones de euros. Una aportación que bien podría verse modificada a la baja de acuerdo a la llegada de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La propuesta aprobada en la Junta de Gobierno, como ha avanzado la alcaldesa de Almería, María Vázquez, incluye el “compromiso” de gastos asumido por el Consistorio para la financiación de las actuaciones que constituyen el objeto de este convenio, con un importe total de 34.280.000 euros, con el siguiente desglose por anualidades. Para el año 2023, 1,95 millones de euros, cantidad que desciende a los 16,85 millones en 2024, a 14,56 en 2025 y, finalmente, a los 0,92 millones contemplados para 2026.

 Vázquez se ha congratulado de la “agilidad” con la que nuevamente ha actuado el Ayuntamiento, siendo la primera administración en aprobar este convenio cuyo borrador quedó definitivamente cerrado en la reunión celebrada el pasado día 16, permitiendo con ello además la reciente licitación de las obras por parte de Adif, que ya está publicada en el BOE donde se especifica un plazo de ejecución de 36 meses.

El documento que se eleva a Pleno el próximo lunes cuenta con el dictamen favorable y por unanimidad de la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales, celebrada este viernes.

 La alcaldesa ha vuelto a insistir en la “determinación” del Ayuntamiento de Almería para que la segunda fase del soterramiento sea hoy ya una realidad que mira hacia adelante, una obra que “va a significar la mayor transformación urbanística que se producirá en Almería en la próxima corporación”, visualizando esa transformación “con la desaparición de las vías a su llegada a la ciudad, la demolición de los pasos elevados de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto, Carretera de Níjar, el paso inferior del Camino de la Goleta... cerrar en definitiva esa herida que hoy afecta directamente a ocho barrios de la capital”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios