Almería

Los polémicos tres millones

  • La familia Soto reclama esa cantidad al Ayuntamiento por un solar El gobierno dice que ha desaparecido un documento que prueba que lo cedieron

Es uno de los temas de conversación más recurrentes estos días entre los vecinos de Albox y a la mayoría de ellos les preocupa por cómo puede afectar a la gestión del Ayuntamiento. Se trata de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga al Consistorio a indemnizar con 3 millones de euros a la familia Soto por el solar de 4.000 metros cuaadrados de la Avenida de América.

Hace tres años, el Contencioso Administrativo daba la razón a los propietarios del terreno después de que "varios integrantes de diferentes corporaciones hubieran dado testimonio acreditando que el solar pertenecía a nuestra familia", explica Esther Soto, abogada, hija de los propietarios y ex concejal de Hacienda del PSOE. El Ayuntamiento decidió entonces recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y este mes de septiembre han conocido el fallo por el que se condena al Ayuntamiento a pagar a los dueños de este solar, que según la ley del Suelo de Andalucía, debe destinarse a espacio libre. Así se refleja de hecho en el Plan General de Ordenación Urbana que data de principios de los años ochenta. Con el paso del tiempo, el terreno ha quedado rodeado de casas y comercios de nueva construcción y los vecinos reclaman su espacio verde.

Ante este anuncio, desde el Ayuntamiento se ha insistido en todo momento en que no hay aún pronunciamiento por parte del TSJA y aseguran que funcionarios municipales vieron un documento que data de principios de los años 90 en el cual la familia Soto cedía al Ayuntamiento el terreno para zona verde como consecuencia de la ejecución de los planes parciales en la zona de la Avenida de América. "Sin embargo, misteriosamente este documento no aparece por ningún lado. Ha desaparecido y nadie lo localiza en la instalaciones municipales", explican.

Un dato muy relevante porque con este documento, el Ayuntamiento se libraría de tener que indemnizar a la familia Soto.

El tercer actor en discordia es el PP, que ha señalado que "tal vez, el alcalde Rogelio Mena tenga ahora que explicar por qué a fecha de hoy, no ha denunciado ante la justicia la desaparición de ese documento tan importante, que según sus declaraciones, desapareció en el tiempo en que Esther Soto era Concejal de Hacienda, de 2007 a 2009".

Están en juego tres millones de euros que pueden hundir aún más las maltrechas arcas municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios