Alergias estacionales

El polen del olivo carga de asma la primavera

  • La sintomatología este año es más severa con un incremento en los casos de asma bronquial. La rinitis y la conjuntivitis siguen siendo las patologías más frecuentes

El polen del olivo carga de asma la primavera

El polen del olivo carga de asma la primavera / Redacción (ALMERÍA)

La primavera la sangre altera, y al parecer no solo a esta. Las alergias están causando estragos, y este año con sintomatologías más severas. Tal y como ha detallado el alergólogo almeriense, Juan José Zapata, encargado además del medidor de polinización que la Sociedad Española de Alergología tiene instalado en la capital almeriense, es el polen del olivo el causante en este momento del incremento de casos de asma bronquial, así como de la rinitis y conjuntivitis que sufren en estas semanas la mayoría de los almerienses.

“Ha sido muy rápido y muy alto el incremento del polen del olivo”. Su polinización puede abarcar los meses de abril a julio, pero los meses en los que se registran mayores niveles son mayo y junio. Aun así, es importante no bajar la guardia desde febrero, ya que existen otros árboles de la misma familia que pueden despertar los síntomas, como el fresno, puesto que sus alérgenos son muy similares.

“Por mi consulta pasan de media unos 30 pacientes al día”, ha detallado Zapata, que ha incidido en que si bien la rinitis y la conjuntivitis alérgica siguen siendo los casos mayoritarios, “es cierto que esta primavera llegan a la consulta muchos más casos de asma bronquial que otros años”.

El alergólogo almeriense, Juan José Zapata, es el encargado del medidor de polinización de la Sociedad Española de Alergología para la provincia de Almería

El asma de causa alérgica se conoce como asma extrínseco porque está ocasionado por un agente externo (alérgeno). Cuando el aire lleva alérgenos, por ejemplo el polen del olivo, se produce en los pacientes sensibles una reacción alérgica a nivel de la mucosa bronquial.

Esta reacción provoca una contracción de los músculos que rodean los bronquios (broncoconstricción) y una reacción inflamatoria que reduce la luz bronquial, con la consiguiente dificultad respiratoria. Cuando desaparece la reacción, el paciente vuelve a respirar sin fatiga.

Juan José Zapata ha incidido en que además de acudir a un especialista para aminorar los síntomas que provocan las alergias, es aconsejable tomar otras medidas preventivas como es el caso de las mascarillas antipolen. “Se ven más en otras ciudades andaluzas, y aquí en Almería se deberían de utilizar más”.

Los pólenes que ocasionan un mayor número de patologías entre los almerienses son de mayor a menor el de olivo, seguido de la gramínea, quenopodiáceas, urticáceas, ciprés o plátano de sombra.

Limpiar los filtros del aire acondicionado, así como evitar las zonas rurales, son algunas de las recomendaciones del especialista. El medidor de pólenes, del que se encarga Zapata, es único para toda la provincia, y ha llegado a registrar la presencia de más de 13 estirpes de pólenes en el ambiente.

Los que ocasionan un mayor número de patologías entre los almerienses son de mayor a menor el de olivo, seguido de la gramínea, quenopodiáceas, urticáceas, ciprés o plátano de sombra. Así lo recoge el aparato que forma parte de la Red Española de Aeroniología (REA), la cual dispone de un total de 50 en todo el país, todos ellos destinados a recoger los niveles de polen que hay en la atmósfera.

Gracias a ellos, los especialistas pueden elegir el tratamiento adecuado y los pacientes saber qué medidas tienen que adoptar. Para ello y en el caso de Almería, Juan José Zapata sube cada semana a la azotea donde está ubicado el aparato a medir los niveles recogidos.

Fruto de sus horas de dedicación, totalmente altruistas, y la información que obtiene posteriormente en su particular laboratorio, donde determina de forma manual con microscopios ópticos las concentraciones de todos los tipos polínicos del ambiente, el alergólogo y los pacientes pueden saber con antelación cómo serán para ellos , en lo que a la alergia se refiere, los próximos siete días.

El recuento de pólenes es imprescindible para identificar cuáles son las especies que producen polinosis en cada ciudad o área geográfica y los mismos se pueden consular a través de internet en la página web www.polenes.com.

El alergólogo, Juan José Zapata, junto al medidor de pólenes El alergólogo, Juan José Zapata, junto al medidor de pólenes

El alergólogo, Juan José Zapata, junto al medidor de pólenes / Redacción (ALMERÍA)

“Esta estación está siendo especialmente dura”

"Habrán notado los pacientes alérgicos que sus síntomas han podido reagudizarse en las últimas semanas, pues bien, a pesar de las predicciones que habíamos realizado al principio de la estación como una primavera dentro de lo normal, no se ha cumplido y está siendo especialmente dura”. Así lo ha aseverado el alergólo almeriense, Juan José Zapata, quien además se encarga del medidor de polinización de la Sociedad Española de Alergología para la provincia.

Para el profesional, “es posible, que las lluvias previas y el aumento de la temperatura de forma brusca, hayan podido contribuir al aumento de los pólenes de gramíneas, olivo, salsola y parietárias en el ambiente”. El día 9 de mayo comenzaron a subir dichos pólenes, alcanzando su máximo del año el día 18 con niveles de 670 g/m3 de olivo, 66 g/m3 de Gramíneas, 40g/m3 de salsola y casi 30g/m3 de Parietária.

Los síntomas más frecuentes como siempre han sido los rino-conjuntivales(picor de nariz y de ojos, secrección nasal y estornudos) aunque los síntomas bronquiales este año han aumento por encima de la media. “Cada día se diagnostican las enfermedades alérgicas en un grupo más amplio de la población, pudiendo llegar desde los pocos años de vida hasta edades poco comunes en otras épocas como es el caso de la pacientes mayores de 65 años”, ha señalado Zapata, quien ha añadido que la prevalencia de las patologías alérgicas han aumentado en las últimas décadas pasando a afectar a un 25 a 30% de la población.

Según la OMS es posible que a mediados del siglo XXI puedan verse afectados el 50% de las personas que viven en las zonas industrializadas con más alto nivel económico.

Según la OMS es posible que a mediados del siglo XXI puedan verse afectados el 50% de las personas que viven en las zonas industrializadas con más alto nivel económico. Para minimizar los síntomas alérgicos es esencial la prevención . “En cuanto se sabe a lo que se es alérgico, hay que intentar adentarse a los acontecimientos como: Tomar la medicación oportuna antes de la estación; consultar los niveles polínicos en la pagina de la Sociedad Española de Alergología www.polenes.com; llevar gafas de sol; limpiar los filtros de aire acondicionado; no tender la ropa al aire libre, o no permanecer durante los momentos de ocio en zonas de vegetación y sobre todo los días que hace viento.

Un diagnostico adecuado en muy importante para saber enfrentarse a las enfermedades alérgicas “ya que nos permite poder hacer un tratamiento personalizado que va encaminado a tolerar el alérgeno ,en este caso el polen, responsable de la enfermedad, en forma de vacunas alergénicas “.

“No se puede olvidar nunca el tratamiento inmediato de los molestos síntomas con los medicamentos sintomáticos, como son: Antihstamínocos en forma de comprimidos o colirios, corticosteroides orales o locales y broncodilatadores para el asma”, ha apuntado el alergólogo.

Zapata ha añadido que “si bien las enfermedades respiratorias representan mas del 50% de los pacientes que acuden a nuestras consulta, no hay que perder de vista la alta incidencia de las enfermedades alérgicas producidas por alimentos, debido a los cambios en nuestros modelos alimentarios y las reacciones cutáneas en un ambiente cada vez más contaminado y sometido a la gran proliferación de productos químicos presentes en nuestros hogares, lugares de trabajo o medio ambiente”.

“Sin duda estas enfermedades son un reto de futuro que compromete no sólo a los sanitarios, si no también, a los dirigentes políticos y las organizaciones mundiales en ámbitos tan distintos cómo medio ambiente, nutrición y bienestar social”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios