La policía cree que una de las armas de la casa de El Francés mató a Juan Asensio
El Laboratorio de Balística Forense de la Dirección General de la Policía tardará aún en hallar coincidencias por el estado de las balas que mataron al empresario cinematográfico
Una operación contra la prostitución en la que fueron detenidas 17 personas, entre ellas el propietario de El Volcán en la rotonda de El Parador, José El Francés, puede haber resuelto los dos crímenes que más han impactado a la sociedad almeriense en los últimos años. Si ayer fue el Departamento de Balística del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas quien confirmó que una de las pistolas encontradas en el jacuzzi de la residencia de El Francés se utilizó para asesinar al empresario italiano Giuseppe D'Amico, El Almería ha podido conocer de fuentes cercanas a los hechos que los agentes sospechan que la segunda de las pistolas puede haberse utilizado en el crimen de Juan Asensio.
En el asesinato del empresario cinematográfico ocurrido el 6 de febrero de 2004 en el portal de su domicilio en el número 1 de la calle Méndez Núñez en la capital almeriense, siempre había sido considerado como uno de aquellos que quedaría sin resolver. Ninguna pista en cinco años ha posibilitado la reapertura de un caso que hasta hace unos días incluso el Tribunal Constitucional ante una petición de la familia, parecía haber dado carpetazo.
El pasado jueves agentes de la Policía Nacional en Almería entraban con una microcámara de televisión en el domicilio del empresario relacionado con los clubes de alterne y de su mujer a quien consideran la cabecilla de la red. Alertados al parecer por alguien procedente del entorno cercano de la pareja, sabían dónde buscar y se dirigieron a los filtros del jacuzzi. Allí encontraron dos armas que enviaron a los laboratorios centrales de Madrid para que fueran sometidas a las pertinentes pruebas de balística. Estas determinaron, sin margen de duda posible, que una de ellas fue utilizada en el asesinato de Giuseppe D'Amico ocurrido en su cortijo de la localidad de Pechina el 15 de septiembre de 2006. Como en el caso de Asensio ninguna pista en casi tres años han permitido pasar del "crimen cometido por sicarios, profesionales o sin pista alguna" con el que desde fuentes policiales se referían al caso.
La otra pistola encontrada en casa de El Francés, de características idénticas a la anterior y también equipada con silenciador es la que ahora se puede relacionar con el asesinato de Asensio. Uno de los convencimientos que tuvieron los agentes fue que los dos disparos se efectuaron con algo que amortiguara el sonido y que impidió que alguno de los vecinos saliera al portal alertados por el sonido de las detonaciones amplificados con los ecos del portal de la vivienda-
No obstante, fuentes policiales reconocieron a El Almería que la absoluta certeza se tardaría en conseguir más tiempo que en el caso del asesinato de D'Amico. La razón es que las dos vainas encontradas en el portal de la calle Méndez Núñez, se encuentran prácticamente destrozadas por la corta distancia (la primera unos 30 centímetros y la segunda cuando la víctima yacía en el suelo y con el único fin de rematarlo) en la que fueron percutidas del arma.
En cualquier caso, la Policía está convencida de que se trata del arma que se utilizó para matar a Asensio, algo que esperan confirmar a lo largo de los próximos días y que podría acelerar la solución definitiva del caso.
No hay comentarios