Fuerzas y cuerpos de Seguridad

Los policías atienden la OPE sin filtros de humos ni aire acondicionado, según la UFP

  • El secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, ha remitido un escrito al comisario provincial, Gumersindo Vila, por el que solicita que se solucionen lo más rápido posible esta serie de "deficiencias"

Se activa hoy la Operación Paso del Estrecho que reúne a 16.000 cuerpos de seguridad del Estado.

Se activa hoy la Operación Paso del Estrecho que reúne a 16.000 cuerpos de seguridad del Estado.

El secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, ha remitido un escrito al comisario provincial, Gumersindo Vila, por el que solicita que se solucionen lo más rápido posible una serie de "deficiencias" que padecen los agentes de la Policía Nacional que participan en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), quienes, asegura el representante de este sindicato policial, no cuentan con filtros de humos o aire acondicionado.

Según traslada la UFP en dicho escrito, "en los filtros de entrada de vehículos los funcionarios de Policía Nacional inhalan de forma continuada una gran cantidad de humos altamente perjudiciales para la salud procedentes de los tubos de escape de los vehículos". Por ello, desde el sindicato se ve necesaria la instalación de extractores para "minimizar el impacto de tales humos en la salud de nuestros policías".

Asimismo, aseguran que en todos los filtros, tanto de personas como de vehículos, "las sillas o están rotas e inservibles, o son de un tamaño inadecuado al espada donde se trabaja"; añadiendo que existen algunos filtros de vehículos que "no disponen de aire acondicionado, ni están aislados acústicamente". "En los meses de la OPE las temperaturas alcanzan los 40 grados", incide Morales.

Además, el sindicalista policial subraya que todos los filtros de pasajeros carecen de suficiente luz general para realizar el trabajo diario. Asimismo, carecen de lámparas para "poder visualizar los documentos en unas condiciones mínimas", y que las  cabinas carecen de mamparas de seguridad para evitar contagios de covid-19.

"En los espacios de trasiego de personas, no hay suficientes carteles indicativos para agilizar el desplazamiento de los viajeros en las instalaciones del puerto", o "carteles que indiquen por donde entrar o salir, pegatinas en los suelos indicando las diferentes direcciones. etc.", apostilla.

Morales recalca que, de acuerdo al decreto que establece las normas en materia de prevención de riesgos laborales para este cuerpo, los agentes tienen "derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", algo que se suma a la normativa general en la que ya se recoge que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer "un riesgo" para dicha seguridad y salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios