Almería

Batería de proyectos encabezada por un nuevo acceso al polígono industrial de Almería

  • Urbanismo licita la redacción del nuevo vial a El Puche con puente, más otro aparcamiento en el casco histórico y mejora de calles y plazas

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

La Gerencia de Urbanismo se nutre de nuevos proyectos con una primera batería de licitaciones para la redacción de cuatro iniciativas, entre las que destaca la creación de un nuevo acceso al Sector 20, el principal polígono industrial de la capital, en El Puche, que verá aligerado el actual tráfico rodado que soporta. Especialmente de vehículos pesados.

Este es el objetivo del proyecto con el que quiere contar Urbanismo, ya que el acceso que plantea el Ayuntamiento capitalino entronca con la autovía, el centro comercial y los nuevos desarrollos en marcha en este barrio, que desde este verano ha visto suprimido, por fin, el paso a nivel, viendo mejorada la seguridad y la circulación con la rotonda resultante de las obras del soterramiento.

La propuesta de la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, es continuar introduciendo mejoras de accesibilidad al polígono industrial, “una vez definido el nuevo acceso ferroviario a la ciudad de Almería y ejecutadas las obras de urbanización del sector SUO-MNO-05 del Plan General de Ordenación Urbana”, explica Ana Martínez Labella, quien añade como bonanza “la reducción de tráfico de vehículos pesados a través de zonas residenciales como El Puche, además de una mejor accesibilidad metropolitana una vez que se culmine el nuevo acceso norte a la ciudad desde la A-92”.

La redacción de este proyecto se encuentra ya licitada por un importe de 13.310 euros y, según ha detallado la responsable municipal, forma parte de una cartera de actuaciones venideras sobre las que el Ayuntamiento quiere empezar a trabajar con la preparación de los proyectos para, más adelante, proceder a las contrataciones de obras como hiciera ya Urbanismo durante el periodo de confinamiento. 

Casco histórico

Se trata de una primera tanda, que incorpora también la creación de un aparcamiento provisional en el casco histórico, barrio que adolece de espacios en los que poder estacionar. Este parking en superficie se ha previsto en la calle Antonio Vico. Finalizada la prolongación de la calle Pósito hasta calle Juez (a espaldas del Ayuntamiento), “se ha evidenciado la necesidad de acondicionar provisionalmente el gran solar existente al lado de Antonio Vico”, desgrana Martínez Labella.

Será un aparcamiento de carácter provisional, puesto que el solar es edificable, si bien será aprovechado mientras para paliar en cierta medida la necesidad de aparcamiento en la zona oriental del casco histórico. La redacción del proyecto ha sido licitada, en este caso, con un presupuesto de salida de 8.000 euros.

Otro dos barrios se benefician de los nuevos encargos de Urbanismo. 500 Viviendas, Ciudad Jardín y Zapillo verán mejorado el entorno del Estadio de la Juventud, con la reforma de la plaza Matías Pérez y aledaños, donde el Ayuntamiento quiere mejorar la imagen que ofrece este espacio actualmente y potenciar el protagonismo del peatón “para humanizar más los lugares públicos y que se integren de forma unitaria y en condiciones similares todas las calles del entorno inmediato, dando así una imagen unitaria de la ciudad”. El coste de la redacción del proyecto no puede superar los 10.562 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios