Almería

Las políticas de Igualdad benefician a más de 135.000 personas en la provincia de Almería

  • El delegado territorial, Rafael Pasamontes, hace balance de los dos primeros años y destaca las cifras récord de atención a la dependencia y la Renta Mínima con 19.985 y 9.600 personas beneficiarias

El delegado de Igualdad durante la rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura. El delegado de Igualdad durante la rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura.

El delegado de Igualdad durante la rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura. / Rafael González

El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Rafael Pasamontes, ha hecho balance de gestión de los dos primeros años de gobierno al frente de las políticas en materia social de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, donde ha informado que “las medidas emprendidas por la Administración durante este tiempo han beneficiado a más de 135.000 almerienses”, cifra que incluye a las personas beneficiadas de manera directa, sin tener en cuenta la inversión que realiza la Consejería a través de la convocatoria de subvenciones para entidades que ejecutan sus propios proyectos.

Entre los hitos conseguidos por la Consejería durante este periodo de la legislatura, Pasamontes ha destacado la gestión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, alcanzándose las nóminas mensuales más elevadas desde su aprobación. En concreto, en el ejercicio 2020 para la provincia de Almería, 14,6 millones de euros de ejecución presupuestaria y 9.600 personas beneficiarias, con un incremento de más de 1.000 personas más que el año anterior.

Ha señalado asimismo el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), para la que el Gobierno andaluz destinará 13,6 millones de euros hasta el año 2022 en la provincia “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 92.000 personas residentes en zonas como El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar o Piedras Redondas, El Puche, Quemadero, Pescadería en Almería capital, con situaciones graves de exclusión social, con profesionales que se encargan de labores de tutorización y mediación para la inclusión sociolaboral de estas personas”.

Cifra histórica de personas beneficiarias en dependencia

La modernización de la administración de la Consejería de Igualdad gracias a procesos de robotización y la creación de herramientas informáticas en el marco del proyecto Cohessiona para la digitalización de los servicios sociales ha permitido, entre otras cosas, alcanzar la cifra histórica de 19.985 personas beneficiarias del Sistema Andaluz de la Dependencia y 26.267 prestaciones en toda la provincia de Almería.

Durante los ejercicios 2019 y 2020, se ha dado de alta 5.827 personas en Almería y su provincia, que se han incorporado al sistema con 9.733 nuevas prestaciones. Para ello, la Consejería de Igualdad ha abonado más de 195 millones de euros entre esos años en prestaciones y servicios de dependencia.

Además, según ha informado el delegado territorial "se ha incrementado la oferta en residencias con 53 plazas más solo en Almería; se ha disminuido el copago en los centros de día del 40% al 25%; se ha mejorado el Servicio Andaluz de Teleasistencia con proyectos en colaboración con la Consejería de Salud para ofrecer citas médicas y coordinación con las farmacias; y se ha rebajado la lista de espera resolviendo el 27% de los expedientes en solo cuatro meses e impulsando planes de choque en los centros de valoración de la discapacidad.

La Tarjeta Monedero llega a más de 2.426 familias almerienses

Asimismo, Rafael Pasamontesha hecho referencia a los más de 100 millones de euros movilizados desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis social que ha traído consigo.

Con iniciativas como el Programa de la Tarjeta Monedero, que cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, de los que ya se han invertido 1,8 millones en Almería y que está beneficiando a más de 2.426 familias almerienses; la creación de una Renta Mínima extraordinaria dotada con 10 millones de euros; y la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias de 13,5 millones de euros con el objetivo de garantizar su continuidad, con 1,2 millones de euros en el caso de Almería. Así como el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (402.776 euros en la provincia), Cáritas (con 170.000euros) y la Red de Lucha contra la Pobreza (270.000 euros).

Dos grandes objetivos para 2021: dependencia y pobreza infantil

Finalmente, el delegado territorial ha destacado que los grandes objetivos de su departamento para el año 2021 son la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil. Para ello, ha señalado, “la Consejería cuenta con un presupuesto récord de 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44% más que para el año 2020. Esto supone para Almería una inversión de 156 millones de euros, de los que casi un 80% se destina a la atención de la dependencia”.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para este ejercicio, se encuentra el incremento del precio/hora en las retribuciones de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,6 euros, lo que supone una subida del 12%. Una iniciativa que beneficiará a 2.500 personas en la provincia de Almería.

La llegada al Parlamento del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, es otra de las medidas más destacadas que incluye aquellas centradas, principalmente, en el acogimiento familiar y en desarrollar una estrategia integral “para combatir la pobreza infantil y estructural que ha marcado a Andalucía durante tantos años. Una ley más que necesaria, que adapta por fin el actual marco normativo que es de 1998 y que no recogía los cambios sociales de estos más de 20 años. Nuestro propósito es que no haya niños y niñas menores de 13 años en centros residenciales y que los menores de 7 años pasen allí menos de tres meses”, ha señalado.

El delegado territorial ha recordado la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía basado en la especialización de los recursos con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención y la inserción social y laboral: “En estos momentos, atendemos a 255 menores extranjeros, y la tasa de abandono ha pasado del 30.51% al 26.05%. Además, hemos ampliado la red de recursos del programa de mayoría de edad, pasando de disponer de 31 plazas en pisos a finales de 2018 a contar con 69 en 2020”, lo que supone un incremento del 123%.

Pasamontes se ha referido a estos dos años en políticas sociales con la satisfacción de “haber conseguido dar grandes pasos sin dejar a nadie atrás, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer porque nos encontramos una Andalucía que había perdido la ola de la modernización en los servicios sociales y la igualdad. En dos años y con una pandemia inesperada, hemos avanzado y modernizado los servicios sociales en Andalucía como no se había producido en los últimos 20 años. Hemos blindado las políticas sociales y de igualdad con un presupuesto récord y hemos dado una respuesta ágil y efectiva a las personas que peor lo están pasando por esta crisis económica y social que ha llegado con la crisis sanitaria”, ha subrayado.

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