Coronavirus en Almería

Ni un positivo por coronavirus en Pulpí en la primera jornada del barrido de test

  • 361 vecinos pasarán a hacerse la prueba voluntaria entre el jueves y viernes

  • Es la primera vez que se utilizan en la provincia los test de antígenos; similares al PCR pero más rápidos

Este jueves comenzaron las pruebas masivas de COVID-19 en Pulpí para estudiar cuál es la situación real de la pandemia en el municipio. En total, 361 vecinos de 18 y 59 años de los diferentes núcleos de la localidad están citados para hacerse el test de forma voluntaria, tanto el jueves como el viernes.

Tras la primera jornada, en la que pasaron por el Pabellón de Deportes ‘La Legua’ algo más de un centenar de personas, todos los test arrojaron resultado negativo. Entra dentro de lo esperado. Teniendo en cuenta que la incidencia del coronavirus en Pulpí en los últimos 14 días es de 568,8 casos por cada 100.000 habitantes, unas simples operaciones matemáticas estiman que deberían aparecer apenas dos positivos entre las 361 personas seleccionadas.

La jornada se desarrolló con total normalidad, con la llegada de vecinos de forma dispersa desde las 9:00 de la mañana, pero sin que en ningún momento se formasen colas.

El procedimiento es muy sencillo: se accede al pabellón (con mascarilla y desinfectándose las manos) donde un equipo de cinco enfermeros esperan para realizar la prueba. Primero, dos celadores —María del Mar y Francisco Jesús— comprueban la tarjeta sanitaria o DNI para ver si aparece en el listado de personas citadas (aunque también realizaron el test a bastantes que no lo estaban).

Equipo desplazado desde el Hospital de la Inmaculada para realizar los test. Equipo desplazado desde el Hospital de la Inmaculada para realizar los test.

Equipo desplazado desde el Hospital de la Inmaculada para realizar los test. / V. Visiedo P.

Por lo demás, es muy similar a una PCR pero mucho más rápido: se introduce el hisopo por la vía nasofaríngea (a través de la nariz) y luego se deposita en un líquido reactivo. Después se echan unas gotas en un dispositivo similar al test de embarazo. En tan solo 15 minutos ya da el resultado positivo o negativo con una sensibilidad del 93% y una eficacia media del 95%.

“Es la primera vez que utilizamos estos test en el Área Sanitaria Norte, pero su validez es la misma que un PCR”, explica la directora de Enfermería, Catiana Soriano, que estuvo en el pabellón gran parte de la mañana.

El hisopo se coloca en un líquido reactivo y en solo 15 minutos da el resultado del test. El hisopo se coloca en un líquido reactivo y en solo 15 minutos da el resultado del test.

El hisopo se coloca en un líquido reactivo y en solo 15 minutos da el resultado del test. / V. Visiedo P.

Para los enfermeros que realizan las pruebas el proceso ya es muy familiar. “Es casi igual que el PCR”, cuentan. Juan Pedro, Sonia y Mercedes llevan meses realizándolos en el punto autoCOVID del Hospital de la Inmaculada. “Se hacen unos 300 test diarios”, aseguran.

Fuera del recinto, quienes se acaban de hacer la prueba esperan impacientes el resultado. Son solo 15 minutos de duda, pero a algunos se les hacen eternos. Allí esperaban, entre otros, Ana María y Joaquín. Ella ya se ha hecho varios test antes: “me hicieron un PCR por estar en contacto con un caso positivo y uno serológico porque soy trabajadora de Ayuda a Domicilio”, cuenta. Todos ellos, incluido el de este jueves, fueron negativos.

Ana María Haro y Joaquín Pérez esperan los resultados de los test fuera del pabellón. Ana María Haro y Joaquín Pérez esperan los resultados de los test fuera del pabellón.

Ana María Haro y Joaquín Pérez esperan los resultados de los test fuera del pabellón. / V. Visiedo P.

Otro de los que acudieron a realizarse el test fue Diego. Tuvo que ausentarse de su puesto de maestro en el colegio. “El miércoles me mandaron un SMS citándome”, explica. Tampoco es su primer test. Se ha realizado dos por su cuenta en una clínica privada y otro del barrido al que fueron sometidos los docentes. También todos negativos.

Cada cierto tiempo, uno de los celadores sale a la puerta del pabellón con un papel en la mano. Empieza a recitar una lista: “Número 46, negativo; número 103, negativo; número 21, negativo, ya se pueden ir”. Yasí toda la mañana, pues no hubo ni un solo caso positivo.

Realización del test rápido de antígenos este jueves en Pulpí. Realización del test rápido de antígenos este jueves en Pulpí.

Realización del test rápido de antígenos este jueves en Pulpí. / V. Visiedo P.

Si se da el caso de que alguno de los test de este viernes da positivo, el procedimiento que se seguirá es el mismo que ante un PCR. “Tendría que ponerse de inmediato en cuarentena y se comunica directamente a Epidemiología para que comiencen el rastreo de sus contactos estrechos”, explica Soriano.

Con los resultados que obtengan tras los nuevos test que realizarán hoy, la Consejería de Salud elaborará un Plan Específico de Acción para el Municipio de Pulpí, según explicó en un comunicado el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios