Coronavirus en Almería

Vuelven a subir los positivos en Almería, con 173, y hay otros tres fallecidos

  • Hay récord de ocupación en los hospitales, con 143 ingresados, 41 en la UCI

  • Los decesos son en Almería, Níjar y Roquetas de Mar 

En el Levante siguen bajando los casos positivos y el foco está en la capital y Poniente.

En el Levante siguen bajando los casos positivos y el foco está en la capital y Poniente. / V. Visiedo P.

Tras dos días con unas cifras de contagios anormalmente bajas para las circunstancias actuales, este miércoles vuelven a subir los positivos, pero sin alcanzar los dos centenares de casos. La Consejería de Salud ha notificado 173 nuevos casos positivos de coronavirus (172 de ellos diagnosticados mediante pruebas de infección activa: PCR y antígenos).

Almería es hoy la cuarta provincia andaluz con más positivos. En total en la comunidad se han notificado 1.232 casos: Almería 173, Cádiz 209, Córdoba 74, Granada 54, Huelva 132, Jaén 121, Málaga 274 y Sevilla 195.

Lo que ya está claro tras la observación de los datos de las últimas dos semanas es que lo peor ya ha pasado en las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez y ahora el foco está puesto en la capital y el Poniente. Este miércoles esos dos distritos se reparten casi a partes iguales los nuevos contagiados: el Distrito Sanitario de Poniente tiene 77 y el Distrito Sanitario de Almería suma 76. Por su parte, en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora solo se han diagnosticado 21 casos.

No obstante, lo cierto es que la tendencia de contagios va a la baja. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia es de 379,7 casos por 100.000 personas (el martes era de 397,3). En las dos últimas semanas se han diagnosticado 2.722 casos, de ellos 1.087 en estos últimos siete días. 

Los hospitales están más llenos que nunca

Este miércoles Almería ha vuelto a batir un récord de ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI. Actualmente hay 143 enfermos de COVID-19 ingresados, de los que 41 son críticos y están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora el pico en UCI estaba en 39 ingresados y la ocupación máxima total de 133 personas hace unos días.

No obstante, la Junta de Andalucía espera que las medidas restrictivas tengan efecto y el descenso que se aprecia ahora en los casos positivos tenga su reflejo en los hospitales en los próximos días.

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería / Diario de Almería

Según consta en el informe de Salud en las últimas horas han ingresado 18 nuevos pacientes en los hospitales de la provincia. Es una cifra muy alta para una sola jornada.

Pero, por otra parte, hoy se han notificado 147 nuevas altas, es decir, personas que han superado ya el coronavirus. En total 11.948 almeriense han pasado la infección desde que comenzó la pandemia. Eso supone que se han curado el 68,58% del total de casos diagnosticados.

Tres nuevas muertes y ya van 205

Este martes la provincia superó la barrera de los 200 fallecidos con COVID-19. Hoy de nuevo suma víctimas, tras confirmar la Consejería de Salud la muerte de tres vecinos de Almería capital, Níjar y Roquetas de Mar. 

En Almería han muerto ya contagiados por el coronavirus 28,60 personas de cada 100.000 habitantes. No obstante es la segunda tasa más baja de Andalucía, tras Huelva, donde es de 19,97. La media andaluza es de 45,30 muertes por cada 100.000 personas.

Datos acumulados durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 17.421 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 17.054 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 11.948 personas. Es decir, el 68,58% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.163 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,68% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 161 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,84% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este sigue siendo el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,80%.

En la provincia de Almería han muerto 205 personas contagiadas por el coronavirus. El virus tiene una letalidad del 1,18%, es decir, muere una de cada 100 personas que se infectan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios