Coronavirus en Almería Casi medio centenar de contagios en el geriátrico de El Zapillo

  • La Delegación de Salud solo confirma 10 de los positivos a la espera de nuevos resultados

  • Salud realizó pruebas a los 122 residentes y al personal del centro el miércoles por la noche

Centro Residencial para Mayores de El Zapillo, en Almería. Centro Residencial para Mayores de El Zapillo, en Almería.

Centro Residencial para Mayores de El Zapillo, en Almería. / Rafael González

La residencia de mayores de El Zapillo, en Almería, sufre un brote de coronavirus que ha afectado ya a al menos 47 personas, según han confirmado fuentes de solvencia a Diario de Almería. No obstante, la Delegación de Salud en Almería solo ha oficializado diez de ellos, concretamente ocho en residentes y dos entre los trabajadores.

A primera hora de la tarde la Junta de Andalucía informaba de la detección de los dos primeros casos en la residencia, uno en una empleada y el otro en una residente. En estos momentos ya son 47 casos confirmados mediante prueba PCR, según la información que tiene este medio, aunque se están haciendo pruebas serológicas a todos los residentes y trabajadores para contrastar los resultados.

Ayer por la noche se realizaron las primeras pruebas a los usuarios del centro -la residencia cuenta con 122 plazas- y a la plantilla de empleados que han arrojado casi medio centenar de positivos.

El brote se detectó al hacerle las pruebas según marca el protocolo a uno de los residentes que sufrió una caída y tuvo que ser atendido en el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Torrecárdenas desmiente que pida voluntarios

En el centro, de titularidad pública, se ha activado el protocolo marcado por las autoridades sanitarias y se va a medicalizar para atender a los afectados. 

Pero no solo hay diferentes versiones con respecto al número total de afectados. Otra de las informaciones contradictorias alrededor del caso es la supuesta petición de voluntarios entre los sanitarios para medicalizar la residencia. Desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas han desmentido que ningún directivo del hospital haya solicitado voluntarios. No obstante, algunos trabajadores sanitarios han recibido mensajes a través de Whatsapp en los que se solicitaban. En cualquier caso, el hospital almeriense niega su relación con dichos mensajes. 

Los dos casos de coronavirus en el geriátrico 'El Zapillo' se suman al notificado en la residencia 'Ciudad de El Ejido', donde la situación continúa estable después de que las pruebas realizadas hace 48 horas hayan dado todas negativo.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, indicó el miércoles que Salud Pública ha activado un equipo con "dedicación exclusiva" a las residencias de mayores y a los protocolos anticovid en estas instalaciones. Añadió que el caso que se detectó en un trabajador de la residencia de Íllar hace 15 días "no ha ido a más" y no ha trascendido a residentes.

25 positivos en residencias de Andalucía

Este mismo jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que actualmente hay 25 casos positivos en 14 residencias de toda Andalucía. En concreto son 10 positivos entre los residentes y 15  en profesionales de los centros geriátricos.

En este sentido, Aguirre ha informado de que en los próximos días la Junta de Andalucía va a dictar una orden para controlar los retornos a las residencias de los ancianos infectados por SARS-COV-2. "A cualquier retorno de residente se le hará previamente un PCR 72 horas antes del ingreso a una residencia que esté libre de coronavirus. Además, los nuevos residentes deberán guardar una cuarentena de 14 días y tendrán una vigilancia activa".

Por otro lado, solo se permitirán las salidas voluntarias de los residentes en centros sin casos positivos. Si hay algún caso se prohibirán estas, así como las visitas de familiares, al menos hasta 28 días después de detectarse el último positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios