Almería

Más de 300 pozos inspeccionados

  • Trabajo incansable de la Guardia Civil en pozos, minas, balsas o cuevas para encontrar a Gabriel Cruz

  • Ayer, registro en una finca de familiares del detenido por acoso

Agentes de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil trabajan junto a los GEAS.

Agentes de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil trabajan junto a los GEAS. / reportaje fotográfico: javier alonso

En 2006, dos policías locales de Mojácar encontraron un pozo a un joven de 30 años que, tras caerse al interior, llevaba una semana desaparecido, sin comer ni beber. La esperanza existe. Puede hacerlo en cualquier situación. Por eso, independientemente de la líneas de investigación paralelas existentes en el caso de Gabriel, para la Guardia Civil es fundamental peinar el terreno y hacerlo, principalmente, en zonas de difícil acceso, donde alguien pueda quedar atrapado. De ahí que los profesionales presentes sobre el terreno ya hayan inspeccionado más de 300 pozos y minas en estos diez días de búsqueda.

Diario de Almería acompañó ayer a la Unidad de Montaña de la Guardia Civil y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Agentes cuya lucha se ha puesto al servicio de la búsqueda de Gabriel Cruz. Incansables porque, simplemente, no es momento de lo contrario. La Unidad de Montaña se encarga de preparar todos y cada uno de los detalles de cada operación, prepara el terreno y poner parte de la logística. El trabajo es riguroso porque, en muchas ocasiones, si algo falla, son ellos los que se la juegan. Se sumergen los buzos de los GEAS. En Níjar ya se han profundizado en las centenares de cavidades repartidas a lo largo del basto término municipal. En un radio de 12 kilómetros, cada día un poco más, se rastrea al pequeño desaparecido hace ya diez días.

Existen dos líneas de investigación. El trabajo sobre terreno que junto a la Guardia Civil desarrollan más de 180 profesionales pertenecientes a Emergencias Andalucía 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA , Protección Civil de distintos municipios, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Ayer se volvió a revisar el barranco del Águila y el ámbito de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron ya exploradas por los buzos, y en cuyos alrededores el padre del menor, Ángel Cruz, y su pareja encontraron una camiseta blanca infantil que contenía restos de ADN del niño y que aún es objeto de estudio por parte de Criminalística. Según el Gobierno, esta podría arrojar más luz sobre la investigación, y ahí es donde entra la segunda línea de estudio. La del posible rapto. Apenas hay datos sobre ella. Se han comprobado coartadas de familiares y vecinos e incluso se ha llevado a prisión a un vecino de Antas acusado y sentenciado por acosar a Patricia Ramírez, la madre de Gabriel.

El hombre, D.M.F.A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del niño. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

En este sentido, ayer, según una información de EFE, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre.

Hoy, a las 12:00 horas, hay una concentración convocada por la familia en la Puerta Purchena de la capital con el fin de hacer visible el caso de Gabriel. Familiares de otras víctimas de este tipo de sucesos como Antonio del Castillo, padre de Marta, estará presente.

Por su parte, El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado este jueves que la búsqueda de Gabriel, el niño de ocho años desparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), "prosigue" con los "dos dispositivos en marcha", tanto el destinado a la búsqueda sobre el terreno como el de investigación a través de diferentes diligencias y pruebas.

"La Guardia Civil tiene a los mejores y están allí los mejores", ha asegurado Sanz, quien ha señalado que hay que concentrarse en el trabajo que se realiza para localizar al pequeño al tiempo que ha agradecido de nuevo la labor que se realiza tanto por parte del dispositivo de búsqueda como por parte de los investigadores y por los "centenares y centenares de personas que están muy involucradas, volcadas y con un importante sacrificio personal"

Así, ha destacado la "plena coordinación" que existe entre las "diferentes administraciones" tanto con el Ayuntamiento de Níjar como con la Junta "a través del 112 y el Infoca" bajo la dirección de la Guardia Civil, que es el cuerpo al que compete la investigación.

Igualmente, ha recordado que existen zonas de exploración de "difícil acceso", para lo que en la zona persiste el equipo de montaña de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que exploran las "muchas balsas" que se reparten por la zona. Así, espera que este "esfuerzo" termine con un "resultado positivo para la satisfacción de la familia".

En la biblioteca de Las Negras sigue instalado el puesto de mando avanzado para organizar los grupos, repartir las zonas de rastreo, coordinar las actuaciones entre los operativos y atender a las personas voluntarias que participan en el operativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios