El PP denuncia nuevos recortes de agua perjudiciales para la agricultura de Almería
Maribel S. Torregrosa, Ángeles Martínez y Antonio Mena alertan de un nuevo recorte de 2 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura en 2026
Alhama de Almería aprueba el presupuesto más alto de su historia con más de 5 millones de euros
La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez y el coordinador de Industria Agroalimentaria del PP de Andalucía, Antonio Mena, han vuelto a denunciar hoy el castigo permanente del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería en materia hídrica, una situación que, según han advertido, pone en serio riesgo al sector agrícola y al futuro de comarcas como el Levante y el Almanzora.
Maribel S. Torregrosa ha lamentado que, “a pesar de vivir en la tierra más seca de Europa”, el Gobierno socialista “no deje de castigar a los agricultores almerienses”, como demuestra la aprobación de los nuevos caudales ecológicos, que implicarán un recorte del trasvase Tajo-Segura de 2 hectómetros cúbicos solo en el año 2026.
“Estamos ante una decisión injusta y profundamente perjudicial para una provincia como la nuestra que depende del agua para vivir, producir y generar empleo”, ha señalado.
La diputada nacional ha asegurado que “los almerienses no van a olvidar este nuevo castigo de Sánchez y del Gobierno socialista” y ha subrayado que la provincia “necesita la solvencia y las garantías que está ofreciendo Juanma Moreno en materia hídrica, las mismas que va a dar Alberto Núñez Feijóo con un Plan Nacional del Agua, que es una de las grandes banderas de su proyecto político”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez ha denunciado la “doble vara de medir” del Gobierno central, que mientras recorta el agua del trasvase Tajo-Segura, que es vida para comarcas como el Levante y el Almanzora, “no duda en firmar acuerdos con Marruecos, perjudicando directamente a los regantes almerienses al decidir financiar y subvencionar trasvases fuera de nuestras fronteras”.
Asimismo, el coordinador de Industria Agroalimentaria del PP de Andalucía, Antonio Mena, ha sumado a los recortes del trasvase Tajo-Segura la denegación de las cesiones de derechos de agua, a pesar de existir un acuerdo alcanzado en 2025 entre los regantes de Almería y del Tajo, con la correspondiente compensación económica.
“Se trataba de un acuerdo totalmente legal que fue rechazado sin ninguna justificación técnica, únicamente por criterios políticos, lo que ha supuesto un nuevo y grave perjuicio para los regantes almerienses”, ha explicado.
Los representantes del Partido Popular han coincidido en que Almería “no puede seguir siendo la gran olvidada en política hídrica” y han reiterado su compromiso de seguir defendiendo los intereses de la provincia.
“Frente al castigo y la improvisación del Gobierno socialista, Almería necesita planificación, inversiones y un Plan Nacional del Agua que garantice recursos suficientes y un futuro para el campo y para toda la provincia”, han concluido.
También te puede interesar