Almería

Las prácticas aéreas irritan a Costacabana

Los vecinos de la barriada almeriense de Costacabana han visto su descanso perturbado por el rugir de los aviones durante las últimas fechas. Alegan que durante los últimos meses se encuentran sobre sus cabezas con más vuelos de los que normalmente tienen que soportar. Estar cerca del aeropuerto tiene esas consecuencias, el ruido puede llegar a ser insufrible si se alarga en el tiempo, y eso es precisamente lo que durante los últimos días critican los habitantes de esta zona.

Tienen constancia de que durante los días 10 y 14 de mayo se han llevado a cabo prácticas aéreas sobre sus cabezas durante la mayor parte del día, en un horario que se extiende desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas. Hace tres años, el aeropuerto alcanzó un acuerdo con el barrio de Costacabana para limitar estas prácticas aéreas. Solo se pueden realizar en determinados momentos, nunca en fines de semana y tampoco en horas intempestivas (nocturnas, madrugada o incluso en la hora de la siesta). Pero ya no es solo por el ruido, sino por el riesgo que esta práctica conlleva. Por ello, también se prohibió que el despegue se hiciera de forma próxima a las viviendas del barrio.

Desde el aeropuerto manifiestan que durante los días 10 y 14 sí que se han realizado este tipo de ensayos, pero explican que se trata de algo puntual que se ha realizado ante la imposibilidad de ajustar los horarios a otro día y hora. Niegan que la práctica se haya venido realizando durante los últimos meses y puntualizan que no es algo que se vaya a repetir en el tiempo. Todo lo contrario, cesará. Existen prácticas rotativas en diferentes aeropuertos del país y durante la fecha en la que los vecinos dieron la voz de alarma era el momento en el que el de Almería debía hacerse cargo de ellas. Aun así, apuntan a que no han recibido quejas. Sin embargo, los vecinos no dicen lo mismo.

Estos, con el fin de poner imágenes a sus palabras, han sacado sus cámaras a la calle para grabar los aviones y sus recorridos y en ellas parece apreciarse cómo se trata de maniobras propias de prácticas y no de los movimientos habituales de despegue o aterrizaje. Durante los últimos días no se han repetido los ruidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios