Tras las prácticas, trabajo

El farmacéutico, Ambrosio Bernal, y la joven María Josefa Pérez, que estuvo de prácticas y ahora trabaja en la Farmacia.
María Á. Cueto

18 de enero 2016 - 05:01

Más del 50% de los jóvenes que han renovado el convenio del programa de prácticas en empresas, dirigidos a jóvenes del municipio de Huércal-Overa, han coseguido su primer contrato laboral. Este dato corresponde al balance ofrecido recuentemente por el Ayuntamiento de Huércal-Overa sobre el programa de prácticas en empresas impulsado desde el área de Fomento de Empleo. Este es precisamente el caso de María Josefa Pérez Parra, una joven que comenzó sus prácticas en la Farmacia Ambrosio Bernal Asensio y que a día de hoy continúa trabajando allí, pues ha sido contratatada.

"Este es el primer año que participábamos en este programa. Hemos estado un par de años pendientes, pero era solo para licenciados", cuenta Ambrosio Bernal, propietario de la Farmacia. "Este es el primer año que han metido también técnicos. Y aquí desde hace ya varios años traemos a estudiantes a hacer prácticas de auxiliar técnico de Farmacia. Así que este año, ofrecimos a la persona que ya estaba la oportunidad de alargar estas prácticas. Nos presentamos al programa, nos admitieron, y ella estuvo con nosotros durante seis meses más. Y bueno, ahora ya de forma definitiva porque acabamos contratándola", explica Bernal.

De esta manera, María Josefa, que entró a la Farmacia para hacer prácticas de auxiliar técnico de Farmacia a través del Instituto, pudo alargarlas gracias a este programa puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Y finalmente, y gracias a las circunstancias, fue contratada en la Farmacia.

Para María José, se trata de un programa "verdaderamente útil para los jóvenes. Es la mejor manera de ampliar los conocimientos. Ha sido una experiencia excelente, gracias a la que al final he conseguido trabajo, y se la recomiendo a todos los jóvenes del municipio, porque aprendes muchísimo", cuenta.

Y para el propietario de la Farmacia también ha sido una experiencia muy gratificante. "En realidad yo todos los años tengo una persona de prácticas aquí, a través del Instituto. Así que esto no ha sido algo nuevo para mí. Pero gracias al programa del Ayuntamiento le pudimos dar la oportunidad a esta chica, que llevaba cuatro meses con nosotros, de alargar sus prácticas", cuenta Bernal.

Además, ve en este programa una oportunidad tanto para los jóvenes como para las propias empresas. "Es beneficioso tanto para ellos como para nosotros. Para ellos, aunque en el sentido económico es limitado, es positivo pues adquiren formación y en muchos casos encuentran trabajos gracias a esas prácticas", añade.

Bernal también destaca el trabajo del Ayuntamiento de Huércal-Overa y el compromiso que supone este programa para con los jóvenes del municipio. "Desde el Consistorio han sido todo facilidades, tanto con el personal encargado del tema como con los propios concejales que llevan las áreas. No tenemos absolutamente ninguna queja y ellos tampoco, han sido todos muy formales", explica el farmacéutico.

En conclusión, se trata de una experiencia enriquecedora a través de la cual los jóvenes del municipio tienen la oportunidad de seguir formándose, adquirir experiencia trabajando con diferentes empresas y, quién sabe, quizá tener la misma suerte que María José y poder encontrar un trabajo definitivo que les guste y con el que estén contentos.

"La verdad es que es una experiencia muy buena que recomiendo al resto de empresas. Yo tengo pensado seguir apuntándome mientras siga convocándose este programa, creo que es muy beneficioso", concluye Bernal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último