Más precisión para las operaciones de columna con el uso del neuronavegador

Hasta la fecha el aparato se emplea en las operaciones de tumores cerebrales o lesiones traumáticas y en breve se utilizará para operar viendo las vértebras en tiempo real y en tres dimensiones

Un equipo de neurocirujanos durante una intervención quirúrgica con neuronavegador.
Un equipo de neurocirujanos durante una intervención quirúrgica con neuronavegador.
Mar París / Almería

04 de julio 2011 - 01:00

Aunque en la actualidad el Complejo Hospitalario Torrecárdenas es un centro referente para el resto de hospitales de Andalucía en cirugía de columna, los profesionales de neurocirugía del hospital almeriense perfilan ya el perfeccionamiento de estas intervenciones mediante el uso del neuronavegador. Tal y como ha detallado a Diario de Almería el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía de Torrecárdenas, José Masegosa, "en este momento estamos pendientes de completar el sistema para poder utilizarlo en las operaciones de columna". El neuronavegador se utiliza en Torrecárdenas desde 2007 para la neurocirugía cerebral, y su incorporación en el área de columna supondrá un gran avance en el tratamiento de esta patología. El neuronavegador es un equipamiento tecnológico que muestra a los cirujanos en tiempo real y en tres dimensiones imágenes del cerebro y de la columna vertebral.

Para Masegosa "es un sistema parecido al GPS que nos dice en todo momento dónde está la lesión a tratar, dónde nos encontramos y nos guía para la colocación de instrumentación". Desde su implantación en la unidad de gestión clínica de Neurocirugía del centro, hace cuatro años, el neuronavegador se ha empleado en un total de 350 intervenciones. Éste ha facilitado en gran medida la extirpación de tumores cerebrales, ya que otorga una mayor precisión sobre el lugar que hay que tratar y reduce las posibilidades de que la cirugía afecte a los tejidos sanos.

El doctor Masegosa ha informado de que "en el primer semestre de 2011 ya se han realizado un total de 75 intervenciones con neuronavegador con 0 tasa de mortalidad perioperatoria". El neurocirujano ha insistido en que este aparato se va actualizando conforme a los avances tecnológicos. El neuronavegador está compuesto por un ordenador, unas cámaras de infrarrojos y unas pinzas. Previamente se ha realizado un TAC (Tomografia axial computarizada o escáner o una RM (Resonancia Magnética) cerebral con unos puntos de referencia (arandelas de plástico pegadas en la frente) que son visibles en estos estudios y posteriormente reconocidos por el ordenador. Con estos puntos de referencia el ordenador localiza la posición de la cabeza real del paciente y nos muestra en la pantalla las imágenes en tres dimensiones de la cabeza, del cerebro o de la columna, virtual reconstruido a partir de las imágenes del TAC o RM.

Las cámaras de infrarrojos colocadas en el quirófano, localizan la cabeza y captan los movimientos de los sensores de la pinza que el cirujano utiliza. Mientras, el ordenador procesa la información y la traduce en tiempo real en las imágenes que aparecen en la pantalla.

stats