Almería

La Universidad de Mayores, la Peña El Taranto y la Fundación Jesús Peregrín, Premios Diario de Almería

  • El periódico celebra su aniversario entregando, en el Auditorio de Roquetas de Mar, los premios a la Sociedad,  a la Proyección Internacional y a Toda una Vida Ejemplar

Jesús Peregrín, premio Diario de Almería a Toda una Vida Ejemplar, con el alcalde de Roquetas

Jesús Peregrín, premio Diario de Almería a Toda una Vida Ejemplar, con el alcalde de Roquetas / Rafa González

En su decimotero aniversario, Diario de Almería ha querido seguir honrado la labor de los almerienses que con su esfuerzo, muchas veces incógnito, han contribuido al engrandecimiento de la provincia desde diferentes ámbitos. El conocimiento, la cultura y la solidaridad han sido las motivaciones por las que la Universidad de Mayores, la Peña Flamenca El Taranto y la Fundación Jesús Peregrín se han convertido en los protagonistas de esta octava edición de los Premios Diario de Almería.

La figurilla del repartidor de periódicos, tallada en mármol, “reconoce la labor de aquellos que han dedicado toda su vida a Almería, a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, a aquellos que han logrado que esta provincia sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más solidaria”, explicaba el director del Diario de Almería, Antonio Lao, sobre el escenario del Auditorio de Roquetas de Mar, en una gala comedida, dada las restricciones derivadas de la pandemia, pero no exenta de emoción.

Son tres grandes premios los que, cada año, Diario de Almería entrega: Premio a la Sociedad, Premio a la Proyección Internacional y Premio a Toda una Vida Ejemplar.

PREMIO A LA SOCIEDAD. UNIVERSIDAD DE MAYORES

“Hay 300 mayores estudiando online, nos han sorprendido”

María del Mar Ruiz Domínguez , vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria María del Mar Ruiz Domínguez , vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria

María del Mar Ruiz Domínguez , vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria / Rafa González

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz Domínguez, ha sido la encargada de recoger el Premio a la Sociedad en representación de la Universidad de Mayores, donde “prima la idea de que los estudios, las ciencias y los saberes que se imparten, se ofrecen sin finalidad utilitarista y dineraria alguna, ya que no garantizan postureo ni reconocimiento social”. Sencillamente, se estudia “por el amor a saber más, y de obtener títulos con nulo rendimiento monetario”.

Es el mérito que Diario de Almería, como explica su director, valora en esa larga labor docente que la Universidad desempeña con los mayores de 55 años. “Es uno de los programas universitarios más antiguos de España”, indicaba Ruiz Domínguez, tras recibir el premio de manos de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. Son 26 años de trayectoria. El pasado año en la Universidad de Mayores estaban matriculados “más de 600 alumnos en las sedes de Almería y Roquetas”.

Este 2020, pese a las dificultades de la pandemia, “nos hemos quedado sorprendidos porque tenemos casi 300 estudiantes recibiendo formación online, algunos de ellos con más de ochenta años”. Transmitiendo la gratitud del rector , “para ellos, va este premio”, ensalzó la vicerrectora, después de reconocer también el trabajo del director de la Universidad de Mayores, Antonio Codina.

PREMIO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL. PEÑA FLAMENCA EL TARANTO

“Como dijo Mairena, El Taranto es la Capilla Sixtina del Flamenco”

Rafael Morales Ocaña, presidente de la Peña El Taranto, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, quien entregó el premio Rafael Morales Ocaña, presidente de la Peña El Taranto, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, quien entregó el premio

Rafael Morales Ocaña, presidente de la Peña El Taranto, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, quien entregó el premio / Rafa González

Enmarcada en los Aljibes Árabes, la Peña Flamenca El Taranto ha sido desde hace más de medio siglo cuna del ensalzamiento del arte jondo, un referente cultural, reconocido dentro y fuera del país, por el que han pasado los maestros del quejío y la guitarra, como Antonio Mairena, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Chano Lobato, Tomatito, José Mercé o Miguel Poveda. Respetada por las grandes figuras y cuna de oportunidades también para los artistas locales, Diario de Almería concede a esta peña el Premio Proyección Internacional, que ha recogido su presidente, Rafael Morales Ocaña.

“De todos los premios, el que ha recaído en la Peña El Taranto es el de la Proyección Internacional, que pone de manifiesto la sensibilidad del Diario de Almería y del jurado para reconocer la posición que El Taranto tiene fuera de los límites de la provincia, donde se le considera uno de los referentes constantes del flamenco del último medio siglo”, ha agradecido Morales Ocaña, tras recibir la escultura del repartidor de periódicos y de la que hizo entrega el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Ángel Escobar. 

El Taranto es un colectivo arraigado en la historia cultural de Almería, desde que aquel “22 de marzo de 1963, un grupo de aficionados al flamenco decidió constituir la Peña”, que ha sabido, como recordaba su actual presidente, “mantenerse en la primera línea en un mundo cambiante social, política y culturalmente”. Quiso Morales Ocaña valorar de esta institución que, como pocas, “puede presumir de 57 años de actividad ininterrumpida”, la “contribución del nutrido colectivo de los socios, de Almería y de fuera de España”, así como “a los artistas del flamenco, que siempre se han volcado con El Taranto considerándolo como un hito importante en su carrera” y al “trabajo entusiasta y desinteresado de la junta directiva, especialmente los presidentes que me han precedido”.

Fue la primera asociación cultural de Almería en inscribirse en la provincia, la número 19 en todo el país, y la segunda peña de flamenca en Andalucía y se ha convertido, desde ese 1963, en lugar ineludible no solo para maestros del flamenco. Por este local de la calle Tenor Iribarne han desfilado “personalidades, escritores, poetas, pintores...”, haciendo de El Taranto “un centro de la cultura” que Mairena, que ofreció su último concierto en público en este tablado, definió como la “Capilla Sixtina del Flamenco”, una descripción que Morales Ocaña quiso evocar en la gala de Diario de Almería.

PREMIO A TODA UNA VIDA EJEMPLAR. JESÚS PEREGRÍN

“Lo menos importante de la Fundación es mi nombre”

Jesús Peregrín y Gabriel Amat, en el escenario del Auditorio de Roquetas Jesús Peregrín y Gabriel Amat, en el escenario del Auditorio de Roquetas

Jesús Peregrín y Gabriel Amat, en el escenario del Auditorio de Roquetas

“En este premio a la Fundación Jesús Peregrín lo menos importante es mi nombre. Su labor supera con creces a mi humilde aportación”. A este sacerdote y misionero, nacido en Pulpí, y que hubiera preferido que esta organización humanitaria hubiera llevado otro nombre, le concede el jurado del Diario de Almería el Premio a Toda una Vida Ejemplar, con el que la redacción y los lectores quieren reconocer “esa lucha sin cuartel por la caridad, no solo para cuidar a los pobres y necesitados de la tierra, sino para sensibilizar a quienes contemplamos anestesiados de hedonismo y sin capacidad de reaccionar. Una labor –como describe Antonio Lao, director del Diario– callada, esforzada y agotadora” desde esta Fundación que Jesús Peregrín compara con un árbol. “La vida radica en las raíces escondidas y de donde surge el tronco, del que brotan las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Mi aportación sería la semilla, pero los frutos de la Fundación se deben principalmente al movimiento de la ECAS”.

Un germen el de Peregrín que ha brotado en ayudas a las personas que lo han necesitado en la provincia de Almería y en proyectos internacionales de auxilio a “tantos pobres que viven en la miseria sin más esperanza que la muerte”, por lo que quiso recordar, agradecido, a “los muchos miembros que me han acompañado en mis viajes por el Tercer Mundo”.

Habiéndole entregado el meritorio premio el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, Peregrín quiso manifestar su “más profundo agradecimiento” por este Premio a Toda una Vida Ejemplar, “que me ayudará a crecer más”.

Palabras que Jesús Peregrín quiso vincular a la construcción de la escuela de Angola para cuyo término la Fundación requiere fondos. Como este año, debido a la pandemia del coronavirus, ha sido descartada la celebración de la cena solidaria de Navidad, la Fundación ha puesto a la venta cestas y un libro que recoge los viajes por el Tercer Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios