La prensa europea da un voto de confianza al producto de Almería
L El campo, bajo lupa
La imprecisión sobre las causas del brote marca las principales cabeceras a la espera de los expertos. Además, resaltan el descenso en las ventas en el país de destino
La sombra de la duda se disipaba ayer sobre la responsabilidad de una infección en origen; sobre todo, por la imprecisión mostrada por expertos sobre la causa de la misma, la principal preocupación en Europa, acrecentada en Almería, por quedar cuestionada una vez más el buen nombre de uno de los principales sectores económicos de la provincia frente a su principal consumidor.
La larga cadena de distribución hasta Europa (y por extensión, Alemania) y el reconocimiento de que algunos palés cayeron al suelo en destino derivan el dedo acusador hacia los grandes almacenes de Alemania, incluso en voz de las principales cabeceras de prensa de Europa, con opiniones de expertos en la materia y entrevistas de los responsables de la distribución del producto que hasta el momento conlleva 270 enfermos graves.
La Suddeutsche Zeitung online (sueddeutsche.de), antes de la suspensión de la actividad de actividad de las empresas afectadas, ponía sus miras en el responsable de la distribuidora. Torsten Berens, como responsable de la misma, negaba con rotundidad la posibilidad de que la cepa llegara al pepino debido al accidente de las cajas y, de forma sarcástica afirmaba en titular que Aquí no dejamos pasar ningún rumiante por las vallas.
La mercancía es tratada, explican, según los parámetros que se establecen a través del Instituto Robert-Koch, inciden; por lo que de la entrevista se extrae la seguridad sobre los procesos de transportes y la imposibilidad de una infección en destino, mientras que se pone en evidencia, como conclusión del texto, que se desconoce el riesgo de contaminación por el que el producto puede haber pasado en España.
En la misma tarde de ayer, el portal de internet renovaba la información incidiendo en el temor de los expertos sobre un incremento de las infecciones por el EHEC. El número de afectados llegaba a 800, con 270 de personas en estado grave y el creciente número de fallecidos marcaron, vía internet, la preocupación sobre una situación que en todo momento mantenía la sospecha sobre las productoras andaluzas afectadas.
Con todo, una de las principales revistas de análisis de Alemania, Der Spiegel, ofrecía la postura más cercana a la versión ofrecida por parte del Gobierno español y ofrecía una extensa información bajo el titular Los expertos desmenuzan la teoría del tropiezo de las cajas. Sin abandonar el 'tono acusador', se barajaban las alternativas y se incidía en que el Gobierno español lucha contra la estigmatización de la producción española, aprovechando la presencia de la cepa mortal. En Frankfurter Allgemeine además se incidía en la bajada de ventas en verdulerías como consecuencia de los datos de afectados.
No obstante, no sólo en Alemania se ha tratado con preocupación la infección, en medios escritos de Inglaterra, Holanda y Francia, e incluso en los medios austriacos, donde se hospitalizaron algunos turistas alemanes afectados (diepresse.at). Las páginas online de Times Live, De Telegraaf o Le Parisiene ofrecían a sus lectores información actualizada de los datos oficiales sobre la infección; además de una mayor información sobre la 'queja formal' formulada por España contra Alemania debido a un denuncia y responsabilidad que aún no ha quedado demostrada.
Además, con la inmediatez del directo han informado sobre el transcurso de los acontecimientos prácticamente todas las televisiones y radios más allá de Los Pirineos, sobre todo, por la virulencia de la bacteria y la imprecisión sobre la llegada de la misma a las casas de los alemanes, que tienen entre sus verduras preferidas el pepino largo, un 'Salatgurke' que tardará aún muchos meses en volver a normalizar el mercado, tanto por preocupación como por recuerdo a víctimas y familias indefensas ante una pequeña bacteria.
También te puede interesar
Lo último