El nuevo dique prepara el puerto para los retos del transporte marítimo del siglo XXI

El último y noveno cajón de hormigón se fondeará en los próximos días La obra pretende servir a la creciente demanda de tráfico de graneles ofreciendo nuevas superficies en concesión

El dique construido a base de cajones de hormigón armado aligerados con celdas interiores.
El dique construido a base de cajones de hormigón armado aligerados con celdas interiores.
M. J. Uroz

28 de septiembre 2014 - 01:00

El dique de abrigo del Muelle de Poniente que se está construyendo concluirá en los próximos días el fondeo de cajones. Así lo ha explicado a Diario de Almería la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, quien indicó que será cuestión de una o dos semanas cuando los trabajos de colocación del noveno y último cajón se lleven a cabo. En el futuro, las sucesivas ampliaciones del nuevo dique permitirán el progresivo crecimiento del muelle al que da abrigo y el espacio suficiente para la introducción en el puerto del tráfico de contenedores a gran escala. También, como apuntó Cabeo, se contempla la construcción de un contradique adjunto al Muelle de Pechina, que será reflotable para permitir su desplazamiento a medida que se prolongue el dique exterior.

El desarrollo de Poniente del puerto de Almería constituye la gran apuesta de futuro de la Autoridad Portuaria para convertir las instalaciones en un puerto moderno y preparado para los retos del transporte marítimo del siglo XXI. Prácticamente, en su desarrollo final, se trata de un nuevo puerto que sirva para tender las demandas futuras y tráficos previsibles, pero que, al mismo tiempo, viene a dar respuesta a una serie de déficits históricos, consiguiéndose los objetivos de: paliar el déficit de superficie y evitar el estrangulamiento existente en el Muelle de graneles sólidos entre líneas de atraque y superficie de depósito; servir a la creciente demanda de tráfico de graneles ofreciendo nuevas superficies en concesión; posibilitar la creación de una nueva terminal para contenedores en condiciones modernas de operación y mejorar las condiciones ambientales en el tráfico de graneles sólidos, alejando el acopio de los mismos de la ciudad.

El puerto ha invertido 18 millones en la primera fase de ejecución. La financiación de las obras corresponde a la Autoridad Portuaria y fue autorizada por Puertos del Estado en base a la capacidad financiera de la misma. Por la misma razón se concedió a la obra una subvención con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea por valor del 80% del total de la inversión. Cabe destacar, como indicó Trinidad Cabeo, que las inversiones en infraestructuras como diques de abrigo "tienen un periodo de amortización muy largo y son inversiones muy costosas que, aunque no suponen ingresos directos como tales obras en sí, sí que posibilitan la generación de ingresos y actividad económica en las infraestructuras a las que abrigan, en este caso el Muelle de Poniente, que sí genera ingresos directos y posibilita el desarrollo económico del puerto y de su zona de influencia.

El nuevo dique del puerto de Almería, diseñado para proporcionar abrigo también al Muelle de Pechina, es un dique exento de 420 metros de longitud. La finalidad es mejorar los niveles de operatividad, pero también se ha previsto que en un futuro pueda servir, en su cara interna, como muelle de carga de graneles y/o contenedores. Ha sido diseñado según las recomendaciones del programa ROM, para una vida útil de 50 años. Está construido a base de cajones, cada uno de 46 metros de eslora y 21 metros de manga en fuste.

Según explicó la presidenta, Trinidad Cabeo, debido a las necesidades de calado que el elevado puntal de los cajones demanda, se han fabricado fuera del puerto de Almería, en la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, donde hay calados de más de 25 metros. Una vez fabricados, los cajones se remolcan hasta su ubicación en el puerto de la capital almeriense y se fondean para posteriormente rellenarlos con material de dragado.

stats