Universidad de Almería

La presencia de naturaleza en entornos laborales puede conseguir cosas increíbles

  • Albert Cervera, CEO de una empresa especializada en la creación de espacios y experiencias terapéuticas para hospitales y centros asistenciales a través de la naturaleza, participa en el Curso de Verano ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’ en Dalías

Inicio del curso ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’ en el municipio de Dalías

Inicio del curso ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’ en el municipio de Dalías

Cambiar el modelo actual de los invernaderos de Almería hacia un modelo más sostenible para hacer frente a los retos futuros, que pasarán, sobre todo, por la falta de abastecimiento de alimentos, y hacerlo a través de la naturaleza y mejorando el impacto en el medio ambiente. Esta es la propuesta de Albert Cervera, CEO de Simbiotia, empresa especializa en la creación de espacios y experiencias terapéuticas para hospitales y centros asistenciales a través de la naturaleza, en el marco del Curso de Verano ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’ que ha sido inaugurado en Dalías.

“El entorno natural genera una serie de beneficios sociales, físicos, mentales y emocionales en las personas. Esta mejora de los entornos se puede aplicar a los invernaderos como los que hay en Almería y no solo en el espacio de interior, que se puede cambiar para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino también en los espacios de confluencia entre los invernaderos para mejorar la biodiversidad”. Albert Cervera ha hablado de la importancia de transformar el modelo agrícola almeriense para hacerlo más sostenible. “Estamos hablando desde cómo reciclar residuos a cómo mejorar el impacto que tiene en el medio ambiente o cómo mejorar la biodiversidad. También de mejorar el bienestar de los trabajadores, que son los grandes olvidados de los invernaderos para que mejore la productividad así cómo transformar los entornos de los invernaderos para que permitan permeabilizar la relación que hay entre la producción agrícola con la sociedad, que de momento viven muy separados”

Además, ha hablado de ejemplos que se han convertido en referentes de dinamización en entornos de producción agrícola.

“Hay algunos casos en Escocia y en China donde centros de producción agrícola se han convertido en dinamizadores y divulgadores y espacios turísticos para generar conciencia en la sociedad, fusionando la sociedad con la producción agrícola con el fin de que se tome conciencia de todas estas mejoras que hay en biodiversidad y para involucrar a las nuevas generaciones. Vamos a vivir un problema de abastecimiento de alimentación donde Almería va a tener un rol muy importante. Y es fundamental que las nuevas generaciones empiecen a integrar la conciencia y el aprendizaje de cómo introducirse en el campo, de que es una vía de salida profesional muy digna y que va a tener una importancia mucho mayor en los próximos tiempos”.

Los beneficios

Sobre los beneficios de integrar la naturaleza de forma adecuada en el ámbito laboral, el ponente ha explicado que uno de los principales beneficios que tiene es “la bajada del nivel de cortisol que está directamente relacionada con el nivel de estrés y es uno de los principales problemas que tienen las personas trabajadoras. Por ejemplo, el hecho de inhalar aceites esenciales que tienen algunas plantas hace que se incremente el nivel del sistema inmunitario de las personas y también hay algunos impactos maravillosos como reducir el nivel de miopía por el hecho de mirar entornos naturales, de una manera construida especial; la mejora de la productividad casi en un 15 por ciento o la mejora de la creatividad en la forma en la que se trabaja, casi un 20 por ciento según estudios”.

Pero los beneficios van mucho más allá y hay un estudio de Estados Unidos que demuestra que el hecho de integrar de una manera adecuada los entornos naturales en entornos laborales o en los que se convive con otras personas “mejora el sentimiento de comunidad, el sentimiento de grupo, la amabilidad e incluso se ha llegado a demostrar que mejora el ser más generoso con el dinero. Bajan los índices de violencia también, según otros estudios que se hicieron en Australia, y así muchas cosas más como que a largo plazo bajan las incidencias en problemas cognitivos como la demencia”.

Los beneficios que provoca la naturaleza en el ser humano están y ligados a la Biofilia. “Tenemos en el ADN millones de años en contacto con la naturaleza, menos estos últimos 200 años que estamos en contacto con entornos más artificiales construidos a raíz de la Revolución Industrial. Por eso reaccionamos de forma positiva a nivel físico, emocional y mental cuando tenemos un impacto visual, cuando estamos en contacto con un entorno natural. A partir de ahí, si trabajamos con ese conocimiento, si buscamos las naturaleza y la trabajamos buscando ese beneficio, seguro se pueden conseguir cosas realmente increíbles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios