Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Tribunales
Almería/Tal y como ha adelantado este viernes Diario de Almería, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, ha señalado este viernes que la sentencia del caso ‘Poniente’, en el que se investiga una presunta trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur, se conocerá durante el mes de octubre.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, y ha concretado que el ponente del fallo se incorpora de sus vacaciones el próximo 21 de septiembre, por lo que al estar “muy avanzadas” las deliberaciones y ante el “interés” para poder notificarla “cuanto antes”, se baraja esta fecha.
“Vamos a ver si en octubre es posible hacerlo”, ha dicho Columna, quien ha apuntado que es posible que se realice una lectura pública de la sentencia, algo que depende de la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, si bien él considera que en “estos casos, es lo mejor”.
El juicio del caso ‘Poniente’ finalizó en junio del año pasado y la Fiscalía Anticorrupción mantuvo la acusación a los principales acusados, entre ellos el exalcalde Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán.
El fiscal Jesús Juan Cruz del Pino realizó pocas modificaciones respecto a las ya efectuadas el 21 de febrero de 2020, cuando la Fiscalía cambió su petición de penas para 27 de los investigados, entre ellos los principales acusados, al entender prescritos los delitos fiscales relativos a los periodos impositivos del 2002 al 2005.
De esta forma, reclamó para Enciso y Alemán 40 años de cárcel y multas de 23,2 millones de euros por 11 delitos, entre ellos uno de malversación de caudales públicos, 8 contra la Hacienda Pública, uno de cohecho pasivo y otro de prevaricación continuada.
Concretó también las multas que se solicitan por un delito de cohecho continuado para distintos empresarios, como José Amate (460.000 euros), Juan Antonio Galán (4,6 millones de euros), los hermanos Lirola López (más de 6 millones), Ambrosio Cuevas (2.050.000 euros) y Jesús Aragón (152.000 euros).
También modificó la pena relativa únicamente a este delito del acusado Juan Julián Venzal, por la que solicita un año y seis meses, al aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Asimismo, retiró la acusación respecto al acusado Rafael Barco Oyonarte, al no considerar acreditada su participación en los hechos.
Lo mismo ocurrió con otros cuatro acusados contra los que únicamente actuaba la acusación particular, al retirar los cargos que les imputaba hasta ese momento.
Además, la Fiscalía retiró dos delitos contra la Hacienda Pública contra otros dos acusados.
Según el fiscal, el "origen de todo" es el Ayuntamiento de El Ejido, así como el "desmedido afán" por el dinero y "goce del poder" de Enciso y Alemán, que buscaron "maximizar" su posición para lograr su objetivo, encontrando la "fórmula" con la empresa mixta ElSur, de la que era socio privado Abengoa.
Sostiene que Abengoa buscó "optimizar su beneficio" y para no aumentar los costes laborales optó por subcontratas con "uno de los suyos", el empresario José Amate, que puso todo a nombre de una familia conocida, la de Juan Antonio Galán.
También te puede interesar
Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Lo último
Andre Jaume | Editor y traductor
"Beberé manzanilla el resto de mi vida"
Visto y Oído
Tiempo raro
La tribuna
José María Martínez de Haro
Regeneración democrática
La esquina
José Aguilar
Una querella por la sanidad