El mayor presupuesto de la última década para la "recuperación" de Almería, pero aún sin apoyos
Almería
El concejal de Economía desgrana los 218,6 millones de euros con los que trabajará el Ayuntamiento de la capital el próximo año. Hay refuerzo del gasto de limpieza y un incremento de las inversiones, que alcanzan los 18 millones de "fondos propios" a la espera de sumar más de 16 de fondos europeos.
218.673.872 euros con 15 céntimos. Es la cifra exacta que engrosa el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería de 2022, incluidas sus empresas y organismos, la mayor cuantía de la última década con la que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco pretende “mirar a la cara a los almerienses, ni a derecha ni a izquierda” y favorecer con el incremento económico que experimentan casi todas las áreas la recuperación económica de la ciudad ante la embestida de la pandemia, según ha resumido el concejal de Economía, Juanjo Alonso, quien mañana mismo se enfrenta a los votos de los grupos de la oposición en la comisión previa al Pleno, previsto para la primera semana del año.
Con casi 14 millones más en las cuentas generales, el edil ha desglosado las cifras de este presupuesto, con el que el Ayuntamiento incrementa su arcas un 6,84% con respecto a las cuentas de 2021 (204,6 millones), sin incluir los 16 millones de fondos europeos Next Generation a los que aspira el Consistorio almeriense, ni las cifras del proyecto Camina y de la Estrategia Dusi, a incorporar una vez liquidado el presupuesto de 2021, y habiendo incluso restado el más del millón y medio de la mordida de la sentencia de las plusvalías a los ingresos municipales.
Las cuentas confeccionadas incrementan el gasto municipal con respecto al actual ejercicio en un 3,9% con una bolsa de 173.738.000 euros con la el equipo de gobierno aumenta el gasto de personal con la subida salarial del 2% para sus trabajadores y la ampliación de su plantilla al incorporar agentes de la Policía Local y Bomberos, junto a otros puestos como las nuevas plazas a convocar de auxiliares administrativos.
Inversiones
Del capítulo de gastos, 18 millones de “fondos propios” están reservados a inversiones, lo que supone un incremento del 28,35% con respecto a 2021.
Pendiente el PP de conseguir el respaldo político necesario, no ha habido en esta presentación previa al Pleno un desglose pormenorizado de las partidas, si bien buena parte de las actuaciones del Ayuntamiento de cara al próximo año estarán centradas en el casco histórico, dando continuidad a las obras del Plan Alcazaba-Hoya-San Cristóbal y la rehabilitación de la Casa Consistorial, junto a las que Alonso ha querido resaltar actuaciones significativas en otros puntos de la ciudad como la construcción del centro deportivo de Costacabana, el nuevo parque infantil de La Goleta con una consignación superior al millón de euros, la remodelación de Blas Infante en Nueva Andalucía o la reforma de la avenida de Cabo de Gata.
Actuaciones a las que el Ayuntamiento espera sumar, con 10 millones los fondos Nex Generation, la creación en el centro de la Zona de Baja Emisiones y al transporte urbano sostenible, además de un mayor gasto en materia de limpieza (contenedores marrones), y en las playas.
Por áreas
Así Margarita Cobos dispondrá de 49,2 millones de euros –3,3 millones más que en este 2021– absorbe el 24% del presupuesto, siendo el área con mayor consignación al encargarse de servicios esenciales como la limpieza, que se intensificará en los próximos doce meses, además de continuar con las actuaciones de renovación de luminarias con la instalación de puntos Leds menos contaminantes en la ciudad.
María del Mar García Lorca, que incorpora entre sus trabajadores a 48 nuevos agentes de la Policía Local, ampliando también la plantilla de Bomberos, dispondrá de 32,5 millones (casi tres más con respecto al actual ejercicio), lo que implica el 15,8% presupuestario.
Urbanismo contará con 16,9 millones frente a los 12,7 de 2021, acaparando una porción de las partidas del 8,2%. Ana Martínez Labella suma también la consignación de la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, con 12,1 millones en el presupuesto.
Cultura pasa de 10,7 a los 12 millones en 2022, una incremento para Diego Cruz que el concejal de Economía ha querido ensalzar como una de las claves de reactivación económica a través de la oferta cultural.
Deportes y Agricultura dispondrá de 5,9 millones; Promoción de la Ciudad, 5,4; Servicios Municipales, 14,6 millones, un leve descenso que también queda reflejado en la partida de Paola Laynez para políticas sociales que desciende de 22,4 a 21,6 millones. Aún así verá este año aumentar las subvenciones y la puesta en marcha del edificio Alma y del tercer Centro de la Mujer. Presidencia dispondrá de 6,5 millones y Economía, de 13,8.
Alonso: “No tenemos aún ningún sí de los grupos de la oposición”
“A la pregunta de si contamos con apoyos por parte de la oposición, la respuesta es no”. Este es el panorama a día de hoy al que se enfrenta el equipo de Ramón Fernández-Pacheco para sacar unos presupuestos en los que los pactos están demorándose, en parte por las complicaciones sufridas a la hora de confeccionar los números tras la sentencia del Constitucional sobre el impuesto de la plusvalía, en parte también porque se trata de las últimas cuentas completas antes de las elecciones de 2023 y, por tanto, año clave el próximo en el que los equipos de gobierno tratan de de dar el do de pecho y los partidos políticos con mayor afinidad suelen alejarse. Aún así, el concejal de Economía ha expresado su confianza en cerrar acuerdos y lograr el mayor consenso posible, habiendo incorporado propuestas a las cuentas del PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos y del concejal no adscrito. “No son los presupuestos del equipo de gobierno, sino de los almerienses, y hay más puntos que nos acercan que los que nos separan”. Aún quedan días de negociaciones hasta el 7 de enero, fecha prevista para el Pleno.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA