Pleno extraordinario y urgente

El presupuesto de la ciudad sale adelante con la sombra de las sentencias millonarias

  • El PSOE exige una comisión de investigación sobre las expropiaciones del paseo marítimo. Cs y Vox cambian su voto favorable a las cuentas de 2020 por la abstención

Pleno del Ayuntamiento de Almería

Pleno del Ayuntamiento de Almería

El equipo de gobierno del Partido Popular ha podido salvar las cuentas de la ciudad para este año, con un presupuesto nutrido de 202,4 millones de euros y ensombrecido por las sentencias millonarias de las expropiaciones del paseo marítimo, que podrían aniquilar las inversiones y servicios del Ayuntamiento de Almería en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechace el plan de pagos a cinco años solicitado por el Consistorio para poder hacer frente a dicha cantidad sin comprometer las arcas públicas. De hecho, la situación es tal que Ciudadanos y Vox han cambiado el voto favorable ofrecido en enero al Presupuesto de 2020 por la abstención, mientras que la bancada socialista ha exigido la apertura de una comisión de investigación al considerar que ha habido graves errores en el proceso judicial, que ha concluido con las gravosas condenas contra el Ayuntamiento.

Lo que debería haber sido una sesión masticada y previsible, salvo por la peculiaridad del momento de crisis del coronavirus que ha motivado la ausencia de uno de los concejales de Vox, se ha convertido en una dura sesión de reproches y acusaciones, especialmente por parte de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Valverde.

“Exigimos una comisión de investigación para esclarecer las causas por las que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 30 millones de euros. Hay cosas muy poco claras, ha habido lentitud y pasividad, no se han aportado pruebas y contestaciones en momentos claves del proceso”, ha sostenido la representante del PSOE, quien reclama la depuración de responsabilidades de políticos y funcionarios “ante el mayor problema económico al que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Almería”. Es más, la portavoz ha acusado al Partido Popular de ocultar a la oposición documentos que, según Valverde, “desaparecían y aparecían por otro lado” de los expedientes de las expropiaciones ejecutadas para la ampliación del paseo marítimo que el PSOE pedía consultar.

El concejal de Economía, Juan José Alonso, encargado de dar voz en el Salón Noble a la postura del equipo de Gobierno, ha calificado de “gravísima” esta acusación de Valverde. “El expediente está foliado, no sabe contar los folios y, si es así, vaya al juzgado”, le ha invitado Alonso, quien ha defendido la gestión del Partido Popular comparándola con la del exalcalde socialista Fernando Martínez y su “buena gestión por la que los funcionarios tuvieron que cobrar la nómina el día 20 y las gasolineras no suministraban combustible al Ayuntamiento cuando se fue”.

Dicho esto, el responsable del área de Economía ha garantizado que el “Ayuntamiento pagará hasta el último céntimo” de los 30 millones de euros, pero “sin perjudicar los intereses generales de los almerienses”, por lo que espera del TSJA una respuesta favorable al citado plan de pagos que permitiría al Ayuntamiento hacer frente a las cantidades reclamadas hasta el año 2024. La edil del PSOE ha alertado que este plan supone el pago de “2.500 euros al día en intereses bancarios”, por lo que ha convidado al alcalde a “sentarse” con las partes reclamantes y negociar una “quita”, porque estas sentencias “hipotecan todas las inversiones presentes y futuras, y han hecho ustedes una finísima ingeniería financiera para ocultarlas del presupuesto”.

Alonso ha acusado a la portavoz del PSOE de estar defendiendo los intereses particulares frente a los generales, reafirmándose en sus declaraciones sobre los intentos infructuosos de acuerdo para afrontar las sentencias, y negando que, en el caso de que el Alto Tribunal rechace el plan de pagos, el Ayuntamiento vaya a subir los impuestos, como ha remarcado el PSOE. “No sea usted mentirosilla, dice medias verdades. Lo que dije fue que tendríamos que subir los impuestos o bajar el gasto corriente”.

No ha respondido, sin embargo, el edil del PP a dos cuestiones planteadas por Cs y Vox. “¿Cuál es el plan B a seguir en el caso de que no se admita el plan de pagos?”, por parte de la formación naranja y la posibilidad de afrontar los 30 millones en un ejercicio mediante la solicitud de un préstamo bancario a bajo interés planteada por Joaquín Pérez de la Blanca.

Los tres concejales de Vox y Cs se han abstenido y los nueve representantes del PSOE y Podemos han votado en contra de la desestimación de las alegaciones presentadas por las sociedades de las sentencias  y del presupuesto del Ayuntamiento de Almería para este 2020, que entrará en vigor en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios