Almería

La Junta consigna 142 millones de euros para Almería en sus presupuestos

  • El mayor bocado se lo lleva la agricultura con 88 millones de euros

  • Hay dinero para terminar la Autovía del Almanzora, construir una nueva sede judicial en Huércal-Overa, terminar el Materno-Infantil, realizar 105 intervenciones en colegios y cumplir con las guardias del personal sanitario

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, detalla los presupuestos para Almería

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, detalla los presupuestos para Almería / Javier Alonso (Almería)

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Almería, que deberán ser aprobados el próximo mes de diciembre, dejan un montante de 142 millones de euros, un 18% superior al de 2019, con 22 millones de euros más. La inversión por habitante queda situada en 201 euros.

"Estos presupuestos son aún más almerienses que los del año pasado. En general, es un presupuesto nuevo, socialmente sostenible porque es social, y muy verde, teniendo una perspectiva climática importante”, explica la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Con 88,43 millones de euros, concentra el 62% del total previsto en el próximo año. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14% en comparación con el presupuesto actual. En este sentido, Crespo ha asegurado que los presupuestos 2020 serán “más almerienses que los del año 2019”En su intervención, la consejera ha destacado “el agua como eje estratégico” de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7% del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser “una provincia con dificultades hídricas importantes”.De hecho, entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén ya en marcha todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones). Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones).Otras inversiones de calado previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones),  actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).Además, se contempla un millón de euros para el mantenimiento de cauces, a lo que se suman los 12 millones asignados ya a este objetivo en el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura); tres millones de euros para pozos de emergencias y una inversión relativa a un convenio con la ciudad de Almería para el ciclo urbano integral del agua.En cuanto a la pesca, se destinan a la provincia de Almería diez millones de euros (20% del total andaluz) para proyectos de acuicultura (2,1 millones de euros), Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (1,7 millones) y mejora de puertos y calidad de las capturas, modernización de buques y ayudas para organizaciones pesqueras (cinco millones), entre otras actuaciones.

Fomento y Salud

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla en los presupuestos 2020 para la provincia de Almería una partida de 12 millones de euros para la Autovía del Almanzora, en concreto para el tramo El Cucador-La Concepción y para el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-Autovía del Mediterráneo. Además, en las cuentas para el próximo ejercicio, Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.Puertos de Andalucía, dependiente de este mismo Departamento, cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros para la construcción del edificio de oficinas y obras de urbanización en el Puerto de Adra; inversiones para garantizar los niveles de calado y navegabilidad en los puertos de Garrucha y Carboneras; y la urbanización de la zona comercial del Puerto de Garrucha. De igual forma van contemplados en los presupuestos los 2,2 millones de euros para la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla.Por su parte, en la Consejería de Salud y Familias destaca la inversión en obras de mejora para el Hospital Torrecárdenas por importe de 5,3 millones de euros, seguida de una inversión de 419.932 euros para finalizar el equipamiento del nuevo Hospital Materno Infantil.

Educación y Cultura

En materia de Educación, la partida contemplada para 2020 asciende a más de 7,1 millones de euros con 105 actuaciones en numerosos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para el inicio de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza se prevé una inversión de 310.000 euros, aunque en programación por anualidades aparece ya un global de 6,2 millones de euros para este Conservatorio. También en materia educativa, como novedad, en el municipio de El Ejido, en las inversiones 2020 hay una partida de 187.000 para un nuevo CEIP en Almerimar con una partida programada de 3.739.000 euros.En cuanto a la Consejería de Cultura, en sus presupuestos para el año que viene se sigue apostando por el Complejo Monumental de La Alcazaba, con una partida de cerca de 1,4 millones de euros. De esta forma, se persigue poner en valor e impulsar este monumento con una inversión que se destinará a trabajos de restauración. Además, desde este Departamento se contemplan 75.000 euros para la futura Ciudad de la Cultura en Almería, un proyecto del Ayuntamiento de la capital junto al Maestro Padilla, que dará a la ciudad una nueva dotación cultural que albergará a las orquestas y bandas almerienses junto al Auditorio.

Presidencia, Hacienda y Turismo

En la Consejería de Presidencia se han previsto partidas para obras de reforma y acondicionamiento para las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias por 120.000 euros, así como otra cantidad de 125.000 euros para un estudio de viabilidad de la nueva sede de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.Por otro lado, la Consejería de Hacienda ha contemplado para las cuentas del próximo ejercicio partidas importantes como las destinadas a procesos y uso eficaz de  recursos para Pymes (1,6 millones de euros), a la creación de nuevas empresas (1,6 millones) y para eficiencia energética (3,6 millones de euros para renovación de parque inmovilizado) así como otra partida para rehabilitación de zonas industriales (un millón de euros).Y la Vicepresidencia de la Junta tiene prevista una importante inversión de 2,11 millones de euros que se destinarán a revisar el nuevo proyecto de ejecución de la nueva sede judicial y comenzar las obras en la localidad de Huércal-Overa.

Empleo y Economía

Por otro lado, la Consejería de Empleo contempla para la provincia de Almería 4,2 millones de euros que se centran, principalmente, para la convocatoria de trabajo autónomo y economía social, así como la convocatoria en materia de Formación Profesional para el empleo.Y, por último, para el próximo año la Consejería de Economía también ha contemplado en su presupuesto partidas para el Centro Astronómico Hispano de Calar Alto. Este año la cantidad destinada al Observatorio ha sido de 1,5 millones de euros, tras la incorporación de la Junta de Andalucía a la gestión del centro astronómico en abril de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios