Almería y sus personajes I Mª Luisa Muñoz del Pozo Segovia (Hna. Mayor de la Cofradía del Rosario del Mar)

  • Desde 2021 es Hna. Mayor del Rosario del Mar

  • Han ultimado el paso de Jesús de las Penas

“La primera procesión la hice en el interior de mi madre, en 1987”

Mª Luisa Muñoz del Pozo firma en el Libro de Honor del Santo Sepulcro, cuyo Centenario presentó. Mª Luisa Muñoz del Pozo firma en el Libro de Honor del Santo Sepulcro, cuyo Centenario presentó.

Mª Luisa Muñoz del Pozo firma en el Libro de Honor del Santo Sepulcro, cuyo Centenario presentó.

Escrito por

José Luis Laynez

Llevo desde Navidad tras ella para hacerle la entrevista; pero entre sus niños (Rafa y Javi, 8 y 5 años), su trabajo en Cajamar y las obligaciones inherentes al cargo, no ha habido manera. Simpática, siempre sonriente, dinámica, tra-bajadora y locuaz como ella sola. Esta rubita con cara de ángel que ven en la foto es Mª Luisa Muñoz del Pozo Segovia.

–Nombre largo, de hidalguía, con tanto apellido... para luego llamarte ‘coquito’.

–¡Te dije que no lo pusieras, que era un secreto familiar! Cosas de mi abuela materna, Ana, que nos dejo en Navidad. Era un ser especial; de hecho era abuela nuestra, de nuestros amigos y de la Hermandad. Decía que nací tan bonita, con la nariz y orejitas tan pequeñitas y un color de piel precioso que decía que era ‘su coquito’. Así me llama la familia.

–Tu primera procesión fue... ¡antes de nacer!

–¡Ja, ja, ja! Pues sí . Mi vida ha girado en torno a las cofradías desde muy pequeña. Hice mi primera procesión en la barriga de mi madre. Mis raíces cofrades empiezan en la Santa Cena, donde mis padres, junto a mis tíos y abuelos, fundaron la Hermandad. Me siento muy orgullosa de que me inculcasen desde pequeña el amor por la Semana Santa. Yo la amo y la vivo desde que tengo uso de razón y tengo el deber de cuidar y transmitir a los míos, especialmente a mis hijos Rafa y Javi, que también han procesionado desde la barriga de su mamá.

–Tus amistades serán todas de la Semana Santa, digo yo.

– Yo digo que tengo dos familias: la de sangre y la cofrade, en la que naces y la que eliges. Tengo grandes amigos que me ha dado la Semana Santa, amigos de verdad de los que te duele sus penas y te enorgullecen sus logros.

Las Directivas de las cofradías del Rosario del Mar y del Buen Fin (Sevilla) Las Directivas de las cofradías del Rosario del Mar y del Buen Fin (Sevilla)

Las Directivas de las cofradías del Rosario del Mar y del Buen Fin (Sevilla)

–Vamos a la Cofradía. Casi tres años ya de Hna. Mayor.

– Desde el verano de 2021. Rosario del Mar es la historia de cofrades que a lo largo de cada día, entregan su aliento, convirtiendo ese esfuerzo individual en obras de generosidad, entrega, pasión y devoción, que cristalizan en un don que recogemos cada Jueves Santo. Un trayecto que a veces ha tenido contrariedades y dificultades. Pero con tesón y responsabilidad, hemos construido un futuro con sueños cumplidos que hemos vivido, como la presentación del Misterio de Jesús de las Penas el día 24 de febrero.

2El día 24 de febrero presentamos el Misterio de Jesús de las Penas completo: un antes y un después en la hermandad”

–Cuéntame cosas del paso...

–El impulsor de todo fue Álvaro Abril, director artístico de la Hermandad. El proyecto comenzó una noche viendo vídeos de Semana Santa, siguió con una llamada al prioste del Buen Fin de Sevilla y acabó con otra a mi. que precisamente me encontraba en Roma. Quisimos apostar por el arte, recuperar y poner en valor el que fue el primer misterio de Álvarez Duarte y el que se convertiría en el último.

–Y viajes a Sevilla y Granada...

–Hicimos un primer viaje a Sevilla en mayo de 2023, vimos las imágenes y fue una primera toma de contacto. Varias llamadas con el Hno. Mayor del Buen Fin y otro en septiembre para recogerlas y llevarlas al taller de Lucía, la restauradora granadina que ha hecho una gran labor con ellas. Las presentamos el 24 de febrero en el Círculo Mercantil y eso, sin duda, va a marcar un antes y un después en la Hermandad.

"Mi padre fue uno de los fundadores de la cofradía en 1996 y he pasado mi vida en ella; era mi segunda casa”

–Además de la Semana Santa (y hablar) tendrás otras aficiones.

–¡Ja, ja, ja! ! Me encanta viajar... cuando puedo. Lo más lejos que he estado fue en las islas Maldivas ¡No veas para llegar! Una parada en París, de ahí otro avión para Doha, luego otro a Malé. Cuando llegamos nos subieron a un hidro-avión, nos dejaron en una plataforma en mitad del océano Índico y nos recogió un barco pequeñito. Total, 33h de viaje.

–Ni los tiburones te asustan...

–¡Ja, ja, ja! Fue una experiencia brutal. Son inofensivos, salvo por la noche que según dicen se vuelven voraces y está prohibido el baño. Pero vamos, no lo comprobé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios