"Lo primero que haremos será dar transparencia a este Ayuntamiento"

tomás elorrieta. candidato socialista a la alcaldía

El PSOE apuesta por un concepto de gobierno municipal que "trate por igual a todos los vecinos" Seguridad, limpieza y fomento del empleo, entre los ejes

El candidato socialista a la Alcadía de El Ejido, Tomás Elorrieta, en su despacho.
El candidato socialista a la Alcadía de El Ejido, Tomás Elorrieta, en su despacho.
Francisco M. Muyor

23 de abril 2015 - 05:01

Tomás Elorrieta es el candidato a la Alcaldía en El Ejido por el PSOE. Nacido en Madrid y de padre almeriense y madre asturiana, sus raíces en El Ejido se remontan a su bisabuelo, que compró el Cortijo Quesada, del cual es copropietario. Su abuelo, Eusebio Elorrieta, fue socio fundador y miembro de la cooperativa Camposol. Estudió medicina y desde 1.996 ha trabajado como médico en el Poniente. Además de su trabajo como médico, es miembro de la directiva de la empresa familiar y presidente de una conocida sociedad de regantes de Dalías y El Ejido.

-¿Qué ganarán los vecinos de El Ejido si gana el PSOE las próximas elecciones municipales?

-Si el PSOE gana las próximas Municipales, los vecinos ganarán, en primer lugar, un cambio en el concepto de gobierno municipal, poniendo el énfasis en el servicio a los ciudadanos, y no en los beneficios de las subcontratas o de la gestión con los bancos; un Ayuntamiento que trate por igual a todos los ejidenses, independientemente del núcleo o lugar en el que vivan; una transparencia que permita a los vecinos saber en qué se gasta cada euro de sus impuestos que va al Ayuntamiento; y un pueblo más seguro, y en el que realmente apetezca vivir.

-Hablando de su equipo, ¿Cómo definiría la lista con la que concurre el partido a las próximas elecciones?

-Mi equipo está integrado por mujeres y hombres comprometidos con El Ejido y los ejidenses, honestos, preparados para gobernar, e ilusionados ante la posibilidad de construir un futuro mejor para sus vecinos.

-¿Por si aún hubiera algún vecino que no le conoce, ¿cómo se define Tomás Elorrieta?

-Me definiría como trabajador, honrado y consciente de que lo que tengo y lo que tendré en el futuro es y será fruto de mi esfuerzo y mi dedicación. También destacaría que tengo vocación de servicio a los demás, y de hecho, si en su momento decidí dedicarme a la medicina es, precisamente, por esa vocación de servicio a los demás.

-¿Podría adelantar alguna de las medidas del programa socialista para el municipio? ¿Cuales son una prioridad y de inmediata implantación?

-Nuestra prioridad más inmediata será dotar de transparencia a este Ayuntamiento, porque ahora no la tiene. Y la segunda será que los servicios municipales funcionen, que mejoren los servicios que los ciudadanos reciben directamente del Ayuntamiento, como la seguridad, la limpieza y el mantenimiento. Nosotros entendemos que no tiene ningún interés inaugurar calles y plazas si luego van a estar sucias, o van a tener agujeros, o va a causar temor pasear por ellas.

-No cabe duda que el empleo es una de las principales preocupaciones para los vecinos. ¿De qué manera fomentaría la creación de puestos de trabajo?

-Hay muchas formas de fomentar el empleo. Una de ellas es aprovechar al máximo los recursos que la Junta de Andalucía está destinando a los diferentes programas de creación de empleo, como el Emplea Joven, los programas de becas, las ayudas a la contratación… Por otro lado, fomentaremos el emprendimiento con la creación de semilleros o instalaciones en las que los jóvenes emprendedores puedan iniciar su actividad empresarial. También pondremos en marcha convenios para la realización de tareas específicas con asociaciones de discapacitados, parados de larga duración y mayores de cuarenta y cinco años, por citar algunos colectivos. Y también trabajaremos junto a las administraciones central y autonómica en todos aquellos programas de formación y promoción del empleo que puedan sernos útiles. Adicionalmente, daremos apoyo al comercio local, fundamental para fortalecer el tejido económico local, además de ser una fuente importante de creación de puestos de trabajo. Y sería absurdo hablar de empleo sin dedicar un espacio al fomento del turismo y del sector agroalimentario, básicos para nuestra economía.

-¿Cuáles son a su juicio los principales problemas de los que adolece el municipio y a los que no se les ha puesto remedio?

-Este municipio tiene varios problemas que arrastra desde hace décadas, pero los más importantes son la inseguridad, la mala calidad de la limpieza y el mantenimiento, y la falta de transparencia, que es una lacra contra la que estamos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas.

-¿Qué balance hace de estos años en la oposición?

-Se ha llevado a cabo una intensa labor, a pesar de las continuas trabas que nos ha puesto el equipo de gobierno, tanto de fiscalización de la acción de gobierno como de realización de propuestas en todas las áreas que afectan al día a día de los vecinos. Entre las iniciativas beneficiosas para este municipio en las que hemos participado activamente destacan la puesta en marcha del bombeo de la Balsa del Sapo, la implantación de nuevos módulos formativos y líneas de Bachillerato, y la consecución de las ayudas para los afectados por el granizo en noviembre de 2013.

-¿Qué le parece la irrupción de nuevos partidos en un panorama político en el que ya se está viendo su influencia tras las autonómicas? ¿Teme que estos nuevos partidos castiguen a PP y PSOE?

Todo lo que sea una mayor implicación de la ciudadanía en la política es positivo. Tras un periodo de apatía seguido de otro de desencanto de los ciudadanos con la política en general y a los partidos más tradicionales en particular, la aparición de otros partidos que reflejen el sentir de parte de la población no se puede considerar negativa. En cuanto al PSOE, ya se ha demostrado en las Elecciones Autonómicas que la irrupción de nuevas formaciones no tiene por qué significar un descenso en las expectativas de nuestro voto. Los ciudadanos confiarán en mi candidatura, no por la existencia o no de otros partidos, ya sean nuevos o no, sino por mi capacidad y la de mi equipo de hacerles llegar nuestro profundo compromiso con El Ejido y los ejidenses, así como por nuestra habilidad para hacerles ver que los únicos motores que nos mueven son la honradez, el trabajo y su bienestar.

stats