"Mi principal objeto de estudio son los colectivos marginados"

el personaje / Emilia Martos Contreras

"Mi principal objeto de estudio son los colectivos marginados"
"Mi principal objeto de estudio son los colectivos marginados"
Carolina Crespo / Almería

01 de junio 2011 - 01:00

Emilia Martos Contreras, de 28 años y licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería, lleva tres años y medio trabajando día a día en el grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente. Sobre su trabajo de investigación y los resultados logrados hasta la fecha ha hablado para los lectores de Diario de Almería.

-¿Podría explicarnos de una manera sencilla en qué consiste la investigación que realizas en la Universidad?

-Actualmente estoy investigando desde un punto de vista social la transición democrática, centrándome especialmente en el caso de la provincia de Almería. Mi principal objeto de estudio son los colectivos socialmente marginados y la acción social que se crea entorno a ellos, en el intento de reconstruir su participación en la construcción de la sociedad actual.

-¿A quienes va dirigido principalmente tu trabajo?

-Mi trabajo va dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en conocer como se construyó nuestro presente; de forma que puedan sopesar los logros y fracasos de nuestra historia reciente, y así poder actuar en consecuencia.

-¿Qué resultados han conseguido hasta la fecha?

-Hasta el momento he conseguido reunir una importante cantidad de datos, a través de visitas a múltiples archivos, la interminable lectura de la prensa de la época y sobre todo, a través del contacto con los protagonistas del momento, quienes con su memoria han aportado la información más valiosa. Algunos de estos resultados ya han sido publicados en revistas académicas.

-¿Cómo lograste acceder a esta beca?

-La Fundación Cajamurcia otorga desde el año 2008, de forma anual, una beca de investigación predoctoral y otra postdoctoral para investigadores de la Universidad de Almería. Yo me presente al concurso, en el que se valoran diversos parámetros como el curriculum, la consistencia de tu proyecto o el prestigio de tu grupo de investigación. Tuve la gran fortuna de obtenerla.

-¿Cuándo y cómo surgieron tus inquietudes por la investigación?

-Cuando terminé la carrera sentía que tenía ganas de seguir estudiando, por lo que decidí empezar el doctorado. Durante los dos primeros años me centre en el estudio de la prensa internacional. Cuando decidí iniciar la tesis, los requisitos de la beca me obligaron a centrarme en el periodo de la transición. Entonces, al iniciar la lectura de la prensa de la época rápidamente quedé fascinada por la lucha de diversos colectivos sociales, a quienes los propios historiadores han marginado y que sin embargo son fundamentales para entender el funcionamiento de nuestra sociedad.

-¿Cuáles son sus retos y perspectivas futuras?

-Mi reto más inmediato es terminar de escribir la tesis. En cuanto a perspectivas futuras, sinceramente no lo tengo muy claro. Quizás, una vez acabada la tesis, intente optar por una beca postdoctoral en algún centro en el extranjero.

-¿Cómo valoras la apuesta que realiza la UAL por la actividad investigadora?

-Desde el ámbito que yo conozco me parece una acción positiva, ya que tanto como institución, como especialmente por la acción individual de muchos de sus trabajadores; es un ente continuamente abierto a nuevos proyectos.

-¿Qué medidas considera necesarias para fomentar la labor de investigación en la Universidad?

-La principal carencia es la información, ya que muchos estudiantes terminan la carrera sin conocer esta opción y en consecuencia se pierde mucho capital humano.

-¿Ve necesario que la entidad privada se implique más en la actividad investigadora de las universidades para transmitir el conocimiento a la sociedad?

-Creo que en los casos que confluyan los intereses la entidad privada y la investigación universitaria pueden ayudarse mutuamente de forma considerable. Sin embargo, en todo caso, tiene que ser la universidad la que debe sopesar cuando están confluyendo los intereses y cuando no.

stats