"El principal propósito es usar, de modo eficiente, los recursos tecnológicos"
María Francisca Moreno habla sobre el proyecto que ha realizado junto a otro grupo de profesores y con el que han logrado uno de los premios a la Excelencia Docente
María Francisco Moreno Carretero, profesora de Didáctica de las Matemáticas, que recibió en el inicio del curso académico uno de los premios a la Excelencia e Innovación Docente de la Universidad, ha hablado con Diario de Almería sobre el Premio a la Docencia de Calidad (modalidad A) logrado por el proyecto Elaboración de materiales didácticos en soporte informático para la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático en la educación infantil . Un trabajo que no solo tiene a esta mujer como protagonista sino al resto de profesores del área de Didáctica de la Matemática.
-¿Brevemente en qué consiste el proyecto 'Elaboración de materiales didácticos en soporte informático' para la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático en la educación infantil por el que se le ha otorgado el premio de Excelencia Académica?
-Este proyecto pretende continuar el trabajo desarrollado en convocatorias anteriores, ampliando y mejorando los contenidos digitales incluidos en el aula virtual de la asignatura, con el objetivo de conseguir la certificación de excelencia de esos contenidos digitales y sobre todo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hemos partido de nuestras experiencias innovadoras puestas en práctica desde los inicios del uso del aula virtual en nuestra universidad (curso 2003-04), desde entonces intentamos obtener el mayor partido de los recursos virtuales que ofrece la WebCt y que se pueden integrar en ella (vídeos, evaluación por rúbricas, creación de glosarios,…). Durante estos 10 años hemos generados diversos materiales en soporte informático que se han aplicado y evaluado en las aulas de los Títulos para Maestro. No debemos olvidar que nuestro principal propósito es utilizar, de modo eficiente, los recursos tecnológicos que la UAL pone a disposición del alumnado y profesorado para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y alcanzar el desarrollo de competencias. Se trata de un trabajo amplio y que tiene sus orígenes en los anteriormente realizados a lo largo de varios cursos académicos.
-¿Quiénes han trabajado en él?
-Nuestro grupo, compuesto por los profesores del área de Didáctica de la Matemática, Mª Asunción Bosch, Antonio Codina, Antonio Frías, Francisco Gil y Ana Belén Montoro, ha puesto en práctica la formación adquirida a través de los cursos ofrecidos por diferentes instituciones y la experimentación en el aula para desarrollar, de manera continuada, innovación que aplique estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Mantenemos una larga tradición y experiencia de trabajo conjunta, iniciada en el año 2003, por lo que consideramos nuestra área pionera este ámbito en la Universidad de Almería. Algunas de las experiencias desarrolladas y utilizadas por los miembros de nuestro Grupo Docente en sus Aulas Virtuales han permitido su uso posterior y generalización a docentes de la UAL.
-¿En qué beneficia a los universitarios?
-Es difícil resumir en pocas palabras las aportaciones realizadas que redundan en un beneficio directo para el alumnado. Contar con el Aula Virtual como apoyo a la docencia permite establecer bases para trabajar la acción tutorial en ambientes virtuales así como el empleo de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje. Por citar algunos, podemos mencionar: fomentar el aprendizaje compartido a través de la participación del alumnado y el profesorado en los Foros que se diseñan para las distintas actividades; utilizar el correo electrónico, calendario, chat, Skype y otras herramientas comunicación individuales o colectivas, síncronas o asíncronas; diversificar los medios para evaluar las competencias de los estudiantes, a través de test en el Aula Virtual experimentando la utilización de programas Java en Test de Evaluación y valorando la participación activa en los Foros; desarrollar y crear diversos materiales de trabajo interactivos, como aquellos que incorporan applets. Recientemente estamos experimentado la utilización de video-tutoriales en flash en documentos docentes interactivos.
-¿Qué significa lograr este premio?
-Es sin duda un reconocimiento público a una labor de equipo desarrollada durante tiempo, empeñada en incrementar la calidad en los procesos formativos universitarios. Este premio nos imprime fuerza renovada para continuar integrando las herramientas virtuales que nuestra universidad ofrece en los procesos de enseñanza aprendizaje y experimentar con el diseño, aplicación y valoración de materiales didácticos en soporte informático.
-¿Qué reto viene ahora?
-Nuestra intención con este último proyecto de trabajo es continuar avanzando, produciendo nuevos materiales y mejorando su calidad. Tenemos disponibles una serie de videopodcast y pretendemos elaborar materiales adecuados para ser distribuidos a través de internet y ser incluidos en las aulas virtuales. De este modo se aportará flexibilidad a los procesos de enseñanza- aprendizaje al permitir el acceso de los estudiantes a la información desde cualquier dispositivo fijo o móvil, esto es, tablets o smartphone.
También te puede interesar
Lo último