Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Los principales sindicatos de Policía reclaman una Comisaría en Roquetas de Mar

  • Señalan que poblaciones similares a Roquetas de Mar, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas de Mar

La Policía Nacional detuvo a 244 personas en Almería, por delitos relacionados con el tráfico de drogas

La Policía Nacional detuvo a 244 personas en Almería, por delitos relacionados con el tráfico de drogas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía, han reclamado una vez más la creación de una Comisaría Local en Roquetas de Mar, a través de un comunicado que se reproduce a continuación:

En los últimos años la Guardia Civil está potenciando las plantillas de los núcleos grandes de población en perjuicio de las pequeñas poblaciones, razón de ser de ese Cuerpo a lo largo de su dilatada historia.

Roquetas de Mar, con una población superior a los 100.000 habitantes, y una dinámica delincuencial propia de núcleos grandes de población, cumple todos los requisitos para tener una comisaría de Policía Nacional, Cuerpo más especializado en este tipo de delincuencia, y postulado en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta zona del poniente se potenciaría con una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y con el cuartel de la Guardia Civil dando cobertura a los núcleos pequeños y adyacentes de población y zonas rurales, como ocurre actualmente en la zona más alejada del poniente con El Ejido y alrededores.

Los datos están ahí, los índices medios de criminalidad en los nueve primeros meses de 2019 en el conjunto de España se sitúan en el 46,7%, el índice de la provincia de Almería está en el 41,9%, en cambio, el índice de Roquetas de Mar está en el 56,1%, una desviación bastante significativa y que indica claramente que hay que actuar y realizar una nueva planificación de la seguridad en la zona.

Una población similar en todos los aspectos como es El Ejido, donde si hay Comisaría de la Policía Nacional, los índices de criminalidad se sitúan muy por debajo de los de Roquetas, concretamente en el 40,9%.

Los ciudadanos de Roquetas de Mar llevan años demandando una comisaría de Policía Nacional, los políticos deben hacer realidad las demandas de los ciudadanos.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (publicada en el BOE 63/1986, de 14 de marzo de 1986), entre otras viene a decir:

“Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:

a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.”

El legislador postula que el gobierno determinará los núcleos urbanos donde se instalarán Comisarías de Policía Nacional en función de la masa poblacional.

La siguiente tabla está extraída del Instituto Nacional de Estadística sobre datos poblacionales a fecha 01/01/2019:

MUNICIPIO

HABITANTES

Roquetas de Mar

96.800

El Ejido

83.594

Motril

68.020

Andújar

36.793

Ronda

33.877

Palencia

78.412

Ciudad Real

74.746

Se puede apreciar al observar los datos de la tabla anterior:

  • Existen municipios cercanos (Andalucía Oriental) con Comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía con menos población que Roquetas de Mar, es más, de los 30 municipios con Comisaría de Policía Nacional en Andalucía, 25 tienen menos población que Roquetas de Mar.

  • Existen muchas Comisarías Provinciales que actúan sobre poblaciones inferiores en número a la de Roquetas de Mar.

La siguiente tabla está extraída del Portal Estadístico del Ministerio del Interior sobre criminalidad en los 3 primeros trimestres de 2019:

MUNICIPIO

HABITANTES

TOTAL INFRACCIONES

Roquetas de Mar

94925

4.121

El Ejido

84710

2.577

Lorca

93079

1.677

San Fernando

95174

2.751

Santiago de Compostela

96405

3.043

Se puede apreciar al observar los datos de la tabla anterior que Municipios con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con poblaciones similares a Roquetas de Mar, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas de Mar. Por poner un ejemplo, Lorca con una población muy similar, tiene un índice delincuencial aproximadamente tres veces menor. El Ejido, población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de aproximadamente la mitad.

Por todo lo expuesto, estas organizaciones sindicales, hemos vuelto a reiterar el pasado 03 de febrero del presente mes, en escrito remitido al Ministro del Interior y del que adjuntamos copia, la necesidad de creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad del Roquetas de mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios