"Tenemos tres principios: la honestidad, la transparencia y el trabajo profesional"
Ana Moreno forma parte del Colegio de Economistas desde su creación en 2001 · Su objetivo es fortalecer el órgano aportando sus propias ideas y abrirlo lo máximo posible a los profesionales del área
La economista Ana Moreno lidera una de las dos candidaturas que el próximo 30 de noviembre se votan para dirigir el Colegio de Economistas de Almería. Esta Diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, en la actualidad trabaja en el asesoramiento tributario de empresas y como auditoria de cuentas.
-¿Con qué ideas se presenta su equipo a estas elecciones?
-Queremos hacer un colegio más transparente y más accesible para los economistas. En cuanto a la transparencia, queremos hacer hincapié en la realización de un seguimiento y publicar los acuerdos que pudiéramos tomar en las juntas de gobierno que celebremos, en los grupos de trabajo y en las comisiones y todo eso hacerlo público a través de nuestra Web. También queremos hacer un seguimiento y publicar de manera anual los nombramientos que se hagan de los economistas colegiados. Los propios miembros de la candidatura pretendemos hacer público un documento inicial en el que digamos cuáles son los nombramientos que tenemos vigentes en ese momento. Otro aspecto que afecta a la transparencia es el limitar el puesto de decano a ocho años, dos legislaturas. Eso necesita una aprobación en la asamblea y en caso de que no saliera adelante, yo ya me comprometo a no estar más de ese tiempo. Nuestro equipo quiere resaltar tres valores que son la honestidad, la transparencia y el trabajo profesional. Para nosotros es algo importantísimo. Los asociados tienen que saber que está ocurriendo en cada momento.
-Además, han apostado fuertemente por el área de formación.
-Así es. Queremos ampliar la temática de los cursos que se han venido dando hasta ahora, todo tipo de cursos de marketing o inteligencia emocional. Además, tenemos mucho interés en crear una bolsa de formadores para que gente de la propia provincia de Almería los que puedan impartir cursos, ahora dependemos del Consejo General de Madrid y aquí tenemos gente muy preparada para ello. Además, haremos un reglamento interno para la formación.
-¿De qué gente se ha rodeado para formar su equipo?
-Me gustaría resaltar la calidad humana del equipo. Es muy diverso y están presentes todas las facetas del economista, desde el profesional independiente al funcionario. Hay empresarios, trabajadores de la universidad o entidades financieras. Hemos tratado de abarcar todo para llegar a todos los economistas. Hay gente con dilatada experiencia pero también hemos incorporado a gente joven para que nos aporten ideas.
-Uno de los problemas a los que se enfrenta su colegio es que no es necesario estar en él para desarrollar la función profesional, ¿eso requiere más esfuerzos desde la directiva?
-Sí, por eso hay que realizar todo lo posible para llegar a esos economistas que no necesitan la colegiación. Esta es una nueva etapa que queremos iniciar y tratamos de dar cabida a todo el ámbito de la economía almeriense, así que para ello hay que trabajar mucho. También quiero dejar claro que no somos continuistas, como se nos ha tratado de etiquetar. Las dos candidaturas llevan miembros de juntas anteriores, la mitad del equipo que lleva es nuevo.
-¿Qué aspectos positivos se deben destacar del trabajo que se ha hecho hasta ahora en el colegio?
-Se ha terminado una primera etapa y se inicia otra. El colegio se echó a andar hace once años y estaba todo por hace. Desde entonces se han conseguido muchas cosas, como que sea un referente en la provincia para todos los temas económicos. Tenemos un premio de economía que tiene bastante trascedencia. No se puede decir que no se haya hecho nada. Ahora tenemos que aprovecharnos de la experiencia que hemos obtenido dentro del colegio y aprovecharnos de ello.
-¿Qué imagen creen que tienen los economistas en la sociedad?
-Situándome en la provincia de Almería, creo que la imagen de los economistas es buena, no puedo pensar otra cosa.
-¿Qué sucederá con el día de su patrón?
-Nuestra intención es potenciarlo. Hasta ahora se ha celebrado más en la Universidad que en el colegio y pretendemos que este dia tome más importancia. San Vicente Ferrer, nuestro patrón, se celebra el 5 de abril.
No hay comentarios