Tribunales

Piden prisión por organizar falsas parejas hecho y empadronamientos

  • Los acusados se enfrentan a una petición de nueve años de cárcel

La Audiencia Provincial de Justicia de Almería

La Audiencia Provincial de Justicia de Almería

La Fiscalía de Almería ha interesado penas que suman hasta nueve años de prisión para 23 acusados de participar en una trama de falsos empadronamientos y parejas de hecho fraudulentas para conseguir el arraigo irregular de inmigrantes, entre los que se encuentran los supuestos miembros de una banda dedicada a esta actividad y una funcionaria.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, señala que, al menos entre 2017 y mayo de 2017, 13 de los acusados formaron parte de un grupo organizado de carácter "estable y permanente" dedicado a regularizar por arraigo a inmigrantes a cambio de dinero.

Según el Ministerio Público lo hacían de dos formas, la primera con la constitución fraudulenta de parejas de hecho en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la segunda a través de falsos empadronamientos presentados en este mismo Consistorio.

El fiscal realiza un reparto de funciones en el que dos de los acusados se ubican como presuntos líderes de la organización, seguidos por su mano derecha, que presuntamente los ayudaba en la captación de extranjeros en situación irregular y en los trámites fraudulentos, etc. Otros acusados captaban también a inmigrantes, mientras que otra parte ponía sus viviendas a disposición del grupo a cambio de dinero.

El fiscal sostiene que para para las parejas de hecho utilizaban a mujeres españolas o comunitarias, que a cambio de diferentes cantidades de dinero se prestaban a estas supuestas uniones, y apunta que luego se utilizaban las casas de parte de los acusados para empadronar allí a estas parejas. Para ello, se cobraba a los inmigrantes unos 3.000 euros, de los que parte eran para las mujeres que accedían a simular ser pareja de hecho, y el resto para la organización.

Se cobraba a los inmigrantes unos 3.000 euros, de los que parte eran para las mujeres que accedían a simular ser pareja de hecho

Por otro lado, el fiscal acusa a una funcionaria de la Oficina del Padrón del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sin aparente vinculación con el grupo previo, que supuestamente realizó también inscripciones en el padrón municipal de inmigrantes, "a sabiendas de que no residían en las viviendas" que figuraban en la documentación.

En su escrito, el Ministerio Público recoge hasta cinco bloques de presuntos empadronamientos en los que la acusada habría inscrito a inmigrantes de esta forma.

Por estos supuestos hechos, el fiscal acusa a los 13 presuntos miembros del grupo por un delito de pertenencia a organización criminal, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por un delito continuado de falsedad en documento público, por los que interesa para 11 de ellos penas, respectivamente, de tres años y medio de prisión, un año de prisión y dos años y tres meses de cárcel. Por estos mismos delitos, pero sólo para los dos presuntos cabecillas, reclama penas, respectivamente, de cinco años de prisión; un año de cárcel, y tres años de prisión.

A la funcionaria la acusa por un delito de falsedad continuada en documento público y por un delito de prevaricación, por los que reclama cinco años de cárcel y la inhabilitación especial durante 13 años para empleo o cargo público.

Al resto de acusados les pide penas de menor entidad por delitos de falsedad en documento público o contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios