Almería

La procesionaria ya hace estragos en los animales y árboles de la provincia

  • Son peligrosas tanto para las mascotas como para la vegatación.

  • Debería aparecer entre febrero y abril, pero las temperaturas suaves del otoño alargan el periodo de vida de esta oruga

Boca de un perro afectado por la procesionaria.

Boca de un perro afectado por la procesionaria. / Clínica Veterinaria El Alquián

La provincia de Almería suma más de un lustro con escasas precipitaciones, las más escasas de la última década. Y, al mismo tiempo, un clima que provoca que las estaciones templadas se alarguen en el tiempo. El verano gana espacio y, por tanto, sus temperaturas características. Y eso trae consigo una serie de modificaciones en el ciclo de vida de las plantas y, también, en el de los animales.

Así recorre la procesionaria los caminos de la provincia Así recorre la procesionaria los caminos de la provincia

Así recorre la procesionaria los caminos de la provincia

Es un proceso lento que ya comienza a mostrar sus primeros resultados. El aumento de la temperatura media del clima y la falta de precipitaciones es problema y a la vez consecuencia, pues da lugar a ‘invitados’ que años atrás aparecían durante sus meses habituales y se marchaban, como la procesionaria, pero ahora alargan sus estancias debido a que el clima acompaña a sus característica de vida. Y son peligrosas tanto para las mascotas como para la vegatación.

Yasmina Domínguez Cardona, veterinaria y vocal clínica del COLVET Almería, explica que “la Procesionaria del Pino es un insecto defoliador con gran apetencia por el pino. Las orugas que forman una cadena desplazándose por el suelo son las larvas de este insecto y están cubiertas de pelos urticantes que provocan reacciones alérgicas importantes”, y puntualiza que “estos pelos, además, causan su efecto de forma prolongada, porque se clavan en la mucosa afectada. Por eso, es importante conocer su ciclo vital para aprender a evitarlas”.

Bolsa en la se crían las orugas de procesionaria. Bolsa en la se crían las orugas de procesionaria.

Bolsa en la se crían las orugas de procesionaria.

En definitiva, la procesionaria puede matar a un árbol si año tras año le hace daño y puede poner en riesgo la vida de una mascota si esta no se encuentra en muy buen estado de salud. 

Y en Almería ya están dando los primeros casos. Como muestra, este ejemplo que expone la Clínica Veterinaria Alquián, con un perro afectado:"Mucho cuidado con la procesionaria, ya hemos comenzado a ver los primeros casos. Si se nota inflamacion en la lengua o los labios, salivacion profusa o gestos de dolor y molestia en la cara de nuestro perro despues del paseo, acudid con urgencia a la clinica veterinaria mas cercana. Instaurar el tratamiento lo antes posible es fundamental para evitar lesiones de gravedad", explican.

Cuidados

El Colegio de Veterinarios de Almería recalca la importancia de vigilar el suelo, especialmente por las zonas en las que hay pinos. La sintomatología será diferente en función del tipo de contacto al que haya estado sometido en animal. “Los efectos oculares se derivan del contacto con pelos sueltos en el aire, o nasales, por aspirarlos del suelo” afirma la colegiada Yasmina Domínguez. En los casos más graves, la muerte se produce por anafilaxia o debido a las graves lesiones en el tubo digestivo. Sin embargo, los felinos, por su propia naturaleza, no caen tan a menudo en su trampa.

Critica del PSOE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha exigido al alcalde de la ciudad que frene el abandono en el que se encuentra el parque de Los Pinos de El Alquián y que actúe de forma inmediata para acabar con la plaga de procesionaria que se ha extendido por el arbolado.

Oruga en el parque de Los Pinos. Oruga en el parque de Los Pinos.

Oruga en el parque de Los Pinos.

Asimismo, el responsable socialista ha advertido al equipo de gobierno del Partido Popular del serio riesgo para la salud que supone la presencia de esta plaga, especialmente en la zona infantil, donde juegan los niños y niñas del barrio, y que es frecuentada también por personas mayores.

No es tolerable que en El Alquián, donde se encuentra uno de los parques más importantes de nuestros barrios, exista un absoluto abandono por parte del Partido Popular, con árboles secos, falta de riego, deterioro de plantas autóctonas, farolas en mal estado con riesgo de descarga eléctrica y animales muertos que no son retirados, como palomas”, ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios