Oncología infantil

Los profesionales sanitarios se suman a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer

  • Cada año se diagnostican en la provincia entre 20 y 25 nuevos casos de patologías oncológicas infantiles

Conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer

Conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer / Rafael González (ALMERÍA)

Cada año se diagnostican en la provincia de Almería entre 20 y 25 nuevos casos de cáncer infantil. Su diagnóstico y tratamiento es una prioridad para el sistema sanitario público que ha de combinar una asistencia sanitaria de la máxima calidad técnica con una especial atención a la humanización en los cuidados y el trato a estos niños y niñas.

En la jornada de hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, en el que la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Almería, ARGAR, ha organizado diversos actos a los que se han sumado los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado hoy el acto organizador por ARGAR en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Europa. Belmonte ha agradecido a ARGAR “la estrecha colaboración que viene manteniendo desde hace años con el sistema sanitario público y en especial con el Hospital Universitario Torrecárdenas, para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que son diagnosticados de alguna patología oncológica”.

Belmonte ha recordado “la necesidad de apoyar a estos pequeños y a sus familias, que han de enfrentarse a tratamientos médicos largos y complejos, que suponen un reto para toda la familia, por lo es obligación de la sociedad en su conjunto ayudarles a superar este duro trance de la enfermedad”.

El delegado de Salud y Familias ha destacado igualmente “la gran labor que llevan a cabo los profesionales de Oncología Pediátrica de Torrecárdenas, que atienden a estos pequeños pacientes con una sensibilidad especial, ofreciéndoles la mejor asistencia y tratando siempre de hacer lo más llevadero posible su paso por el hospital”.

Esta tarde, las actividades del Día Internacional del Niño con Cáncer continuarán en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde se ha organizado una merienda saludable para los pequeños ingresados, con frutas y verduras ecológicas.

Unidad de Onco Hematología Pediátrica

El Hospital Universitario Torrecárdenas es el centro provincial de referencia para la atención de las patologías oncológicas infantiles en Almería y para ello cuenta con una unidad de Onco Hematología Pediátrica. Sus profesionales tratan entre 20 y 25 nuevos casos al año, de los que la mayoría son leucemias o tumores del sistema nervioso central.

El centro dispone de un área de hospitalización para Oncología Pediátrica con seis habitaciones, de las que cinco pueden desdoblarse, aunque la mayor parte del tiempo son usadas de forma individual. En esta unidad se atienden cada año una media de 400 ingresos, cuya duración varía en función de las necesidades del menor.

Además de la atención en el área de Hospitalización, los menores oncológicos pueden recibir tratamiento en el hospital de día y son atendidos en consultas mediante el sistema de acto único, para la revisión de sus casos. Igualmente, se ha reforzado la colaboración con atención primaria, para facilitar en su entorno más cercano los cuidados que requieren muchos de estos niños, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Las instalaciones de Onco Hematología Pediátrica se verán ampliadas y mejoradas en el nuevo Hospital Materno Infantil, donde dispondrán de mayor espacio y se doblarán las habitaciones del área de Hospitalización.

Los pequeños afectados por tumores tienen también a su disposición un aula hospitalaria específica, diferenciada de la del resto de alumnos, donde reciben atención escolar en un entorno que reduce al máximo el riesgo de cualquier infección. Este aula ha sido construida gracias a la colaboración de la Asociación ARGAR, que organiza además numerosas actividades para hacer que la estancia de los pequeños en el centro sea lo más llevadera posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios