Sanidad

Los profesionales de la estética de Almería piden poder abrir también sus negocios

  • Nace PEPAL, una plataforma que solicita al Gobierno andaluz que este sector sea considerado también un servicio esencial

Isa Núñez, Ana Escánez, Mamen Berruezo, Marta Olea y Patricia Osorio, portavoces de PEPAL.

Isa Núñez, Ana Escánez, Mamen Berruezo, Marta Olea y Patricia Osorio, portavoces de PEPAL.

Ha nacido la Plataforma de Esteticistas Profesionales de Almería (PEPAL). Un colectivo que aglutina a estos profesionales y que reclama al Gobierno andaluz que “rectifique” el cierre de los centros del sector, siendo incluidos por ello en los denominados servicios esenciales que pueden mantener su actividad durante el cierre provocado por la alta tasa de contagios por Covid-19 en la provincia almeriense. “Nuestras funciones son igual de importantes, nuestros centros son igual de seguros”, aseguran. Isa Núñez, Ana Escánez, Mamen Berruezo, Marta Olea y Patricia Osorio, son las portavoces de PEPAL. Diario de Almería ha podido entrevistarse con Isa Núñez, quien explica que la plataforma fue constituida este mismo miércoles, si bien su origen se encuentra en un grupo creado el viernes de la semana pasada, apenas unos días después de decretarse el cierre.

Considera paradójico que los centros de estética se encuentren cerrados cuando, “acertadamente”, las peluquerías siguen con su rutina habitual. Algo especialmente llamativo cuando ambas actividades comparten el mismo epígrafe en el IAE, el 972 “Salones de Peluquería e Institutos de Belleza“. “La única diferencia es que tiene dos subepígrafes. Las peluquerías están en el punto 1 y nosotros en el punto 2, pero nos engloba en conjunto”, señala Núñez, quien apunta que lo único que hace falta es incluir en su totalidad dicho epígrafe en el BOJA, lo que les permitiría ejercer y evitar una sangría cada vez mayor.

AGEPRO, Asociación Granadina de Estética Profesional, ya ha iniciado una recogida de firmas en Change.org a la que se han sumado los profesionales de la estética en Almería. En la provincia vecina ya se encontraron con este problema en noviembre. Ahora, los colectivos de diferentes provincias han puesto en marcha todos los engranajes y preparan comparecencias ante los medios el próximo martes, estando ya confirmadas las de Málaga, Granada y Sevilla, encontrándose los de Almería a la espera de obtener un espacio adecuado.

“Todo es esencial y necesario dependiendo del cliente. Esta situación nos ha dado unidad y queremos que se reconozca profesionalmente, en equiparación e igualdad de condiciones con el sector de la peluquería”, dice. De hecho, los propios peluqueros de la provincia ya han mostrado su apoyo a los esteticistas. Un respaldo que buscan también en partidos y administraciones. Ya han cerrado un encuentro con la socialista Adriana Valverde y quieren que los reciba el PP y la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa.

Y es que, insiste Núñez, en otras comunidades ya se ha conseguido esta petición en otras comunidades como Cataluña. “Queremos que sea algo estatal, no por autonomías, para toda España”, afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios