El profesor Pérez Torrecillas emociona con su pregón

La coronación de la reina y el pregón, tras el saluda del alcalde Miguel Martínez-Carlón marcan el inicio de cinco días de fiesta

Lázaro Martínez

05 de agosto 2016 - 08:48

Pasadas las diez de la noche el primer edil velezano, Miguel Martínez-Carlón ha declarado, en una plaza de la Encarnación repleta, inauguraras las fiestas de verano de Vélez Rubio. Son días de reencuentro con la familia, los amigos, con aquellos que tuvieron que emigrar y quieren regresar a sus orígenes. Pero antes se ha cumplido con la tradición y en primer lugar se ha procedido a la entrega de la banda a las damas de honor María Martínez y Sonia Ortiz así como a la coronación de la reina de las fiestas que ostenta el honor este año Marta Soto.

Se trata de un acto muy emotivo en el que además de coronar a la nueva reina y damas se da a conocer el cartel anunciador de las fiestas que ha sido elaborado por el joven artista velezano Oliver Motos. En su intervención la concejal de fiestas, Concepción Pérez ha agradecido la colaboración de todos los colectivos que han participado en la elaboración de la programación de las fiestas: hermandades, coral Manuel de Falla, agrupación musical Maestro Rojas, grupo Balis Teatro… Además de agradecer la presencia de Maribel Sánchez y Luis Crisol senadores y oriundos de Vélez Rubio por querer sumarse al comienzo de las fiestas y especialmente al pregonero y por extensión a toda su familia por la gran labor que han hecho por la música y por llevar el nombre de la localidad fuera.

El plato fuerte de la tarde ha sido el pregón anunciador de las fiestas a cargo de Juan José Pérez Torrecillas, catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Tras la lectura del bello pregón pronunciado por el profesor Pérez Torrecillas, le ha correspondido el turno al alcalde, quien ha invitado a todos a participar de estos días de fiesta. "Este pregón es el inicio de las fiestas y el culmen de la numerosas actividades que se programan a lo largo del año en esta villa" ha señalado el primer edil. Quien ha agradecido al pregonero aceptar el encargo de anunciar las fiestas así como ser "un embajador de Vélez Rubio en el mundo". Estas fiestas son un referente en la comarca un revulsivo económico para el municipio, ha señalado. Finalmente, le ha cedido el testigo al pregonero para que encendiera el chupinazo que anuncian cinco días de festejos.

El cortejo encabezado por la agrupación musical "Maestro Rojas" seguido por el desfile de varia carrozas y la academia de baile María Teresa Lozano y la Asociación "A palo seco" se ha encaminado hasta el recinto ferial donde se ha procedido al encendido del alumbrado e inauguración del mismo.

PREGÓN

Un emocionado Juan José Pérez Torrecillas ha comenzado su pregón agradeciendo al alcalde y a la concejal de Fiestas que se hayan acordado de él para realizar este acto, dándole la oportunidad de expresar "sus vivencias, gozos y experiencias que ha vivido en su pueblo". El profesor Pérez Torrecillas, es catedrático de piano en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Procede de familia de músicos, su abuelo, Leopoldo Torrecillas, fue su primer profesor. Siguió sus estudios en Murcia obteniendo varios premios. Tras conocer al músico y pianista Eduardo del Pueyo, se trasladará con él al Real Conservatorio de Bruselas, donde conseguiría el primer premio de piano. Esta distinción lo catapultó a una carrera fulgurante por Europa, Estados Unidos, Japón y Brasil. Ha sido profesor de piano en Murcia, Bruselas, Alicante, Salamanca y Granada. Desde 1984 es Catedrático numerario de piano, y actualmente, del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, cuidad donde también dirige los Curos internacionales de Interpretación Musical Eduardo del Pueyo desde hace treinta y dos años.

Ha sido un bello y poético pregón, que partiendo de los ilustres personajes históricos que anduvieron por las tierras velezanas desde los orígenes de la población y dedicando a la localidad versos de los grandes maestros de la literatura castellana, ha desarrollado un recorrido de recuerdos y vivencias a través de la música del Vélez Rubio de su infancia y juventud. Rememorando las gestas que en sus tiempos jóvenes con sus contemporáneos había vivido. Así mismo también ha animado a todos a vivir las fiestas a vivir "su historia y sus tradiciones".

En su glosar a Vélez Rubio ha llamado a todos a gozar de este rincón de España durante las fiestas, que es pueblo de alegría y de espiritualidad. A partir de este momento ha rememorado las fiestas religiosas y paganas de su tiempo como las fiestas de la nochebuena o carnaval. Sin olvidar aquellos años en los que no se podía pasar sin jugar al futbol o los grupos musicales que animaban aquellas noches de fiesta o las tardes de toros.

En su caminar no podía dejar de lado, la que es su gran pasión, la música. Ha recordado sus años en la banda y a sus compañeros de la mano de su abuelo, Leopoldo Torrecillas, que hoy da nombre al conservatorio de la villa. Momento este en el que le ha pregonado agradecidamente a su abuelo. Así como la labor que ha llevado en favor de la música su madre y hermano además de a la agrupación folklórica Virgen de la Salud, la coral Manuel de Falla, la agrupación musical Maestro Rojas, quienes contribuyen a la pervivencia de nuestras tradiciones.

Ha terminado animando a la fiesta, "que no se caiga en el desánimo, es momento de disfrutar, de encuentro." El presente es fruto del pasado, y siempre "llevaré a mí pueblo en lo más profundo de mi corazón". Para concluir a animado a todos los que luchan día a día, buscan trabajo, se labran un futuro porque "vosotros sois los auténticos pregoneros"

stats