Más de 270 profesores han solicitado la 'última' jubilación anticipada a los 60
El número de docentes que se ha acogido a esta convocatoria se ha incrementado en un 21,4% respecto al año anterior · Para los que se arrepientan, el plazo de renuncia está abierto hasta el día 1 de abril
El estrés, la fatiga, el comportamiento de los alumnos o el propio cansancio después de toda una vida dando clases son algunos de los factores que hacen que los profesores se jubilen antes de tiempo. A ello hay que sumarle que este año ha sido la última convocatoria de la jubilación anticipada o prejubilación a los 60 de la LOE. Quizás todos estos factores han ocasionado que 273 profesores de colegios e institutos públicos de los más de 9.000 que componen la plantilla docente de la provincia la hayan solicitado, según los datos facilitados a este periódico por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería. Concretamente, son 188 profesores de Primaria y 75 de Secundaria los que han solicitado su jubilación hace apenas unos meses.
Así, las previsiones de los sindicatos se han cumplido, ya que estimaban que se acogiesen a esta convocatoria en torno a un 20% más de docentes que en años anteriores. En concreto, la última convocatoria -cuyo plazo finalizó el pasado 1 de marzo- la han solicitado un 21,4% más de profesores que la del pasado año. Este incremento se ha repetido en los dos últimos años.
Pero estos datos aún no son definitivos. Los profesores que ha solicitado la jubilación anticipada para el próximo curso y, sin embargo se han arrepentido de ello, tienen de plazo a renunciar de este retiro laboral hasta el próximo 1 de abril. Según establece la normativa, los profesores que quieran jubilarse antes de cumplir los 65 años tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra el de haber permanecido en activo, de manera ininterrumpida, en los 15 años anteriores a la presentación de la demanda. Otra de las obligaciones es que tienen que cumplir los 60 años antes del 31 de agosto del año en que solicite la jubilación anticipada voluntaria, además de tener acreditados un mínimo de 15 años de servicio también hasta esta misma fecha.
Una de las preocupaciones sindicales era el número de vacantes que quedarían en los centros escolares de la provincia ante el incremento de las solicitudes de la prejubilación anticipada de la LOE y los docentes que se jubilen porque superan la edad. La alerta surgió después de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se pusiera un tope del 30% en la reposición del cuerpo de funcionarios. Ante tal hecho, los sindicatos fijaron un mínimo de 3.000 plazas de maestro para cubrir las bajas por jubilación y atender las necesidades educativas en función del crecimiento de la población estudiante.
Finalmente, la Junta de Andalucía anunció a finales de febrero que se ofertarán 3.796 plazas de maestro, convocatoria que supera las previsiones sindicales. Por especialidades, Educación Infantil tiene la mayor reserva de plazas (1.236), seguida de Primaria (1.163), Pedagogía Terapéutica (456), Educación Física (386), Inglés (241), Música (196) y Audición y Lenguaje (118). Además, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma española que oferta un mayor número de plazas.
La oferta cubre, así, el 100% de las bajas por jubilación que este año se prevén puedan rozar las 2.000 al tratarse de la última oportunidad que tienen los docentes andaluces mayores de 60 años para acogerse a la prejubilación LOE, que garantiza el 100% del salario actual más una gratificación extraordinaria que corresponda, en función de su edad, de los servicios prestados y de las retribuciones complementarias establecidas con carácter general para el cuerpo de pertenencia.
También te puede interesar
Lo último