Los profesores pueden solicitar licencias para un año sabático

El Vicerrectorado de Profesorado lanza una convocatoria que estará abierta hasta el día 28

Un docente da clases en una de las aulas del campus.
Un docente da clases en una de las aulas del campus. / Diario De Almería
Carolina Crespo

06 de febrero 2018 - 02:31

¿alguna vez has soñado con disfrutar de un año sabático? Seguramente sí. Pero el sueño es para muchos inviable, no así para el profesorado de la Universidad de Almería. Un profesor universitario puede disfrutar durante su vida académica de un curso libre. Eso sí, siempre con la máxima de que el tiempo de reflexión solicitado sea para realizar actividades académicas o de investigación en otras universidades o centros de investigación, por lo general en el extranjero. Y es que esta fórmula se ofrece -en todas las universidades públicas- con el objetivo de que los afortunados logren nuevas experiencias, todas ellas enriquecedoras, y que redunde en un futuro en su actual trabajo.

A este respecto, desde la Universidad indican: "Esta medida pretende mejorar la formación del profesorado mediante estancias en otras Universidades y Centros de Investigación de prestigio con objeto de actualizar contenidos en su área específica, así como realizar trabajos de puesta al día en nuevos métodos y técnicas de investigación. Estas estancias deben potenciar la relación con otros profesores e investigadores de los centros visitados, permitiendo la colaboración en cualquiera de los ámbitos que permiten la cooperación entre instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación".

La Universidad reserva para esta convocatoria un fondo de 120.000 euros para 2018-19

El Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Almería ha convocado recientemente la convocatoria de licencias de año sabático para el curso 2018-19. La Universidad establece que por departamento solo se podrá conceder liciencias al 5% del profesorado.

Además, la Universidad de Almería reserva dentro de sus presupuestos un fondo para posibilitar la concesión de un número determinado de licencias de larga duración. Este año, la cantidad que se destinará para estas estancias es de 120.000 euros, según aprobó el Consejo de Gobierno de la UAL en la sesión del 18 de diciembre del pasado.

La convocatoria de años sabáticos para los profesores se encuentra abierta disponiendo los interesados en acogerse a ésta hasta el próximo 28 de febrero para presentar las solicitudes, que han de entregarse, en formato digital, al Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado, a través del Registro Electrónico General de la Universidad de Almería.

Cualquier profesor o investigador (funcionario o laboral con dedicación a tiempo completo durante los últimos seis años) puede, si lo solicita, disfrutar de unos meses libres sin acudir a su trabajo habitual.

El permiso de período sabático tendrá una duración mínima de nueve meses y máxima de un año y deberá disfrutarse en el periodo que comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del curso académico. El periodo no se puede ampliar no fraccionar, según recoge la normativa vigente.

Pero para lograr este periodo de licencias de larga duración deberá cumplir unas exigencias mínimas y es que los años sabáticos se conceden a profesores que reúnen determinados requisitos. Es el caso, de tener reconocido al menos un sexenio investigador acreditado.

Además, el solicitante debe tener un documento acreditativo de la Universidad o centros de investigación externos al que asistirá, así como presentar un plan de actividades científicas o del proyecto de investigación que vaya a realizar el candidato durante el período del permiso solicitado al campus almeriense.

stats