Almería

Una Navidad “callejera” y "solidaria" para el retorno de la Cabalgata de Reyes a Almería

  • Entre las novedades, la noria de 40 metros de altura, el pequeño parque de atracciones en el Puerto y vídeomapping y dos espectáculos para el encendido oficial, en Puerta Purchena y junto al Cable Inglés

El alcalde, el concejal de Cultura y el responsable de la noria, a 40 metros de altura

El alcalde, el concejal de Cultura y el responsable de la noria, a 40 metros de altura

En la plaza de Las Velas de la Rambla, y junto a la noria de 40 metros de altura, el alcalde de Almería ha presentado la programación preparada por el Ayuntamiento de la capital para celebrar, desde este viernes 3, una Navidad “muy callejera” y “solidaria” que festejará el regreso de la Cabalgata después de dos años sin el tradicional recorrido de Sus Majestades los Reyes Magos por las principales calles de la capital.

“Somos conscientes de la importancia de las actividades navideñas para comerciantes y hosteleros después del pasado año de pandemia, por lo que hemos puesto toda la carne en el asador para que sean unas fiestas buenas para el sector y repartan alegría, en especial a los niños almerienses”, ha manifestado Ramón Fernández-Pacheco quien, antes de desgranar la programación, ha solicitado a la ciudadanía prudencia, recordando el “comportamiento ejemplar” durante las pasadas Navidades.

El panorama, manteniéndose la capital en nivel cero, permite recuperar el día 5 de enero la Cabalgata con entera normalidad que compartirá protagonismo con las novedades. Entre ellas, la citada noria que, a un precio de cinco euros el viaje, ofrecerá desde este viernes unas impresionantes vistas de la capital a 40 metros de altura, cuando la Rambla, así como el Paseo de Almería, estarán iluminados junto a los seis barrios donde el Ayuntamiento ha instalado el más de un millón de luces Leds y motivos navideños.

Otra de las novedades e el pequeño parque de atracciones en el Puerto, del que también se podrá disfrutar desde este fin de semana, así como las pistas de hielo, en el Mirador de la Rambla, que, no obstante, no estarán operativas hasta el 16 de diciembre, “coincidiendo con las vacaciones escolares”, puntualizó el regidor.

El encendido oficial se mantiene para la tarde del día 7. Arrancará a las 19:00 horas en Puerta Purchena, con un espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales para crear una atmósfera mágica con el fondo del edificio de Las Mariposas y que tendrá su continuidad en la Rambla con un segundo espectáculo, organizado entre la Ballena y el Cargadero del Mineral, que contará de igual modo con música y fuegos artificiales.

Otro espectáculo de música sincronizada en la Plaza Vieja, un videomapping planificado para el 16 de diciembre, día que comienzan las actividades infantiles en este espacio, con un posterior concierto navideño de Teneessee.

Desde este fin de semana, almerienses y visitantes podrán realizar compras en el Mercado Navideño, para el cual el área de Cultura repite la fórmula de repartir los 80 puestos entre la Rambla y el Paseo, sumándose así a otra las iniciativas novedosas programadas y que tienen por objetivo respaldar al comercio de la zona centro. Según desgranó el alcalde, acompañado del concejal Diego Cruz, habrá pasacalles y una veintena de conciertos con artistas almerienses, una iniciativa que el regidor engloba en los Planes Reactiva y que tiene un componente solidario con un punto de recogida a beneficio de los Banco de Alimentos.

Del jazz al flamenco, del teatro y teatro infantil al pop – rock, entre los participantes en esta edición del Plan Reactiva Cultura se encuentran nombres como La Barroca Jazz, Gata Brass Band, Los Vinilos, Circoloco, Justo Muyor, Awa Teatro, Sara Soul, La Milonga, Escenalia, Gran Manley, Navidad Flamenca con Antonio de Quero, Axioma Teatro, Coral Virgen del Mar, Mar Venzal, Carmen Muyor, Emocionarte, Brasi, La Duda Teatro o Los Summers.

El Belén Municipal, cuya inauguración oficial es mañana sábado, con la bendición de las figuras, lo termina de montar la Hermandad del Prendimiento en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Otra de las citas tradicionales es la Noche de las Candelas, en el entorno del Mesón Gitano, un toque musical flamenco el 23 de diciembre con Ezequiel Benítez, Noche de Candela y el grupo de cantaores de Pescadería, formado por Cristo Heredia, Edu y Antonio García. Se suma a los conciertos de “una Navidad llena de aplausos en los espacios escénicos”.

Conciertos y representaciones

Entre los nombres más destacados: Montserrat Martí Caballé y Los Chicos del Coro (11 de diciembre), María José Llergo (18 de diciembre) o Immaculate Fools (23 de diciembre) y la Gala 25 Aniversario de la Zapatilla de Plata con la participación de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional, Edu Guerrero, Eduardo Leal, Vlada Vest, Mariana Collado, Aitana Rousseau y un cuerpo de baile almeriense.

También habrá humor con los cómicos almerienses este domingo, día 5, o con Grison y Jaime Caravaca de La Resistencia el día 29. Vuelven los conciertos de Navidad de la Banda Municipal, Banda San Indalecio, Grupo Almenara y, cómo no con ‘El Mesías’ de la Orquesta Ciudad de Almería, con la colaboración de la Hermandad del Silencio en el 75 aniversario fundacional, el 23 de diciembre. La OCAL, junto a la Orquesta y Coro del Hospital Torrecárdenas, ofrecerá un concierto solidario a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma el 22 de diciembre.

También el alcalde ha querido incidir en el carácter participativo de estas Navidades con la organización de los concursos como el de belenes y el de villancicos, así como en la feria de Sabores Almería, organizada por la Diputación Provincial en la Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios