El programa de atención a familias con hijos conflictivos atiende a 201 menores
La iniciativa de la Junta previene situaciones de riesgo y ofrece tratamiento terapéutico
El programa de atención a las familias con hijos menores en situación de conflicto de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha atendido, desde su inicio en octubre de 2008, a 199 familias y a 210 niños y jóvenes menores de 18 años en la provincia de Almería.
El programa, que desarrolla la Asociación Medialmer, tiene una doble finalidad: prevenir situaciones de riesgo y ofrecer tratamiento terapéutico una vez que se ha originado el conflicto entre padres e hijos y los menores comienzan a presentar conductas problemáticas o violentas.
La mayoría de los menores atendidos se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 14 años, aunque se ha detectado un aumento progresivo de la demanda de este servicio por parte de familias con hijos más pequeños. En cuanto al perfil de los núcleos familiares, éste responde a un nivel socioeconómico medio-alto con hijos con un comportamiento difícil.
Para mejorar las relaciones familiares y, en especial, la de los menores en su propio entorno junto a sus padres o cuidadores, se ofrece una intervención integral dirigida a todos los miembros que componen la unidad de convivencia. La efectividad de estas actuaciones aumenta cuando la implicación de los padres es mayor y cuando se interviene en edades tempranas ante los primeros síntomas de dificultades en la relación entre padres e hijos.
En los casos de conflicto enconado se hace necesaria la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos (educativo, sanitario, social, judicial...) para que presten a las familias afectadas el apoyo especializado requerido.
Desde el programa se orienta a las familias en la prevención y tratamiento de sus conflictos, dotando a los progenitores o cuidadores de habilidades que favorezcan la convivencia y la educación de sus hijos. Los técnicos desarrollan un proceso de intervención individual, familiar y comunitario que incluye sesiones individuales y conjuntas con diversos miembros de la familia, sesiones grupales con miembros de varias familias y sesiones de trabajo en red con otras entidades implicadas en la vida familiar.
Una de las actividades grupales es la denominada escuela de padres que cuenta con talleres formativos de capacitación y entrenamiento en habilidades parentales.
También te puede interesar